10 momentos de Daniel Mordzinski, el fotógrafo que pone a jugar a escritores y artistas

El Hay Festival Querétaro, que se celebró en esa ciudad de México del 7 al 10 de septiembre, es un encuentro entre escritores, pensadores, artistas y científicos, entre otros.

En esa reunión, en la cual el debate y la cultura son los protagonistas, una persona casi invisible se encarga de capturar momentos únicos y, en muchas ocasiones, inventa situaciones divertidas.

Ese personaje es Daniel Mordzinski, un fotógrafo con más de 30 años de trayectoria que retrató a grandes nombres como Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Malika Booker Derechos de autor de la imagen Daniel Mordzinski

"En toda travesía siempre hay ríos de por medio", dice el comienzo del poema "Una lista de variables conservadoras", de Malika Booker, una escritora británica que participó del Hay Festival Querétaro.

Paolo Giordano Derechos de autor de la imagen Daniel Mordzinski

Paolo Giordano, escritor y físico italiano, que saltó a la fama con "La soledad de los números primos", se presentó en el Hay Querétaro con su último libro "Como de la familia". Y en la foto se subió al autobús de Daniel Mordzinski.

Alberto Ruiz Sánchez, sostiene al vicepresidente honorario del Hay Festival, Andres Rozental Derechos de autor de la imagen Daniel Mordzinski

El poeta mexicano Alberto Ruiz Sánchez, quien se presentó en el Hay Festival Querétaro para hablar de su diario "Luz del colibrí", lleva el trabajo pesado de sostener al vicepresidente honorario del Hay Festival, Andres Rozental.

Bandera mexicana flamea en las manos del escritor español Ignacio Martínez de Pisón Derechos de autor de la imagen Daniel Mordzinski

La bandera mexicana flamea en las manos del escritor español Ignacio Martínez de Pisón, que en el festival presentó su nuevo trabajo: "Derecho natural", que relata la historia de Ángel, un muchacho que pasa de la infancia a la adultez en medio de la transición a la democracia en España.

Lionel Shriver Derechos de autor de la imagen Daniel Mordzinski

Lionel Shriver es periodista del diario británico The Guardian y autora de "Tenemos que hablar de Kevin", por el que ganó el premio Orange de Ficción en 2005. En el Hay Festival Querétaro presentó su nuevo libro: "Los Mandible. Una familia: 2029-2047".

Luciano Concheiro Derechos de autor de la imagen Daniel Mordzinski

"¿Qué nos espera si la aceleración continúa?", se pregunta el joven filósofo y escritor mexicano Luciano Concheiro que habló de su ensayo "Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante".

Jody Williams Derechos de autor de la imagen Daniel Mordzinski

La activista estadounidense Jody Williams se presentó en el festival y habló de como su temprano deseo de contribuir al bien común la condujo al activismo, y luego al premio Nobel de la Paz 1997 por su trabajo para eliminar las minas antipersonales.

Diego Zúñiga Derechos de autor de la imagen Daniel Mordzinski

El chileno Diego Zúñiga, que hace malabares con las botellas, es autor de "Niños héroes" y es uno de los integrantes de "Bogotá39", una selección de 39 escritores de ficción de América Latina menores a 40 años.

David Rieff Derechos de autor de la imagen Daniel Mordzinski

Entre los colores y las sobras, el periodista y pensador estadounidense David Rieff participó del Hay Festival Querétaro para presentar su último libro: "Elogio del olvido". En una entrevista a BBC Mundo dijo: "El recuerdo puede ser utilizado como arma de guerra".

La directora general de BBC Mundo, Carolina Robino, junto a la productora Analía Llorente y el periodista Arturo Wallace, cargan con el peso de Juan Paullier, el corresponsal de BBC Mundo en México Derechos de autor de la imagen Daniel Mordzinski

Y por último, el equipo de BBC Mundo también fue "víctima" de las ocurrencias de Daniel Mordzinski en el Hay Festival Querétaro. La directora general, Carolina Robino, junto a la productora Analía Llorente y el periodista Arturo Wallace, cargan con el peso de Juan Paullier, el corresponsal de BBC Mundo en México.

----------------------------------------------------------------------------

Este artículo es parte de la versión digital del Hay Festival Querétaro, un encuentro de escritores y pensadores que se realizó en esa ciudad mexicana entre el 7 y el 10 de septiembre. Y entre el 22 y el 24 de septiembre espera el Hay Festival Segovia, España.

.

Contenido relacionado