El decreto con el que el gobierno de Madrid autoriza la salida exprés de las empresas de Cataluña ante el desafío independentista

Caixabank Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La CaixaBank se trasladará a Valencia de manera exprés gracias al decreto gubernamental.

Parece una carrera contra el tiempo. A medida que se acerca la posibilidad de que Cataluña declare su independencia unilateral de España, las grandes empresas han comenzado a aplicar planes de emergencia para resguardar sus intereses.

El sector financiero ha sido el primero en reaccionar. Dos de los mayores bancos catalanes, Sabadell y CaixaBank, anunciaron que trasladarán su domicilio social fuera de Cataluña.

Sabadell a Alicante y CaixaBank a Valencia, según anunció este último el viernes.

Si Cataluña se declara independiente, el territorio quedaría fuera de la Unión Europea y la zona del euro.

Por eso varias empresas han dicho que prefieren establecer su central de operaciones en otra región de España con el objetivo de tener seguridad jurídica, liquidez en euros y financiamiento por parte de las instituciones europeas.

"Salida Exprés"

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Sabadell cambiará su sede desde Cataluña a Alicante.

Este viernes el Consejo de Ministros en Madrid aprobó con urgencia un real decreto ley para facilitar el traslado de la sede central de las empresas de manera inmediata, solo con la aprobación por parte del consejo de administración y sin el voto de los accionistas.

La medida se produce justo cuando varias compañías estaban buscando el mejor mecanismo jurídico para trasladarse.

El decreto entrará en vigor este sábado cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.

El gobierno justificó la necesidad de la medida para "garantizar la plena vigencia del principio de libertad de empresa" y para responder a la demanda de amplios sectores empresariales.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La independencia de Cataluña implicaría la salida de la zona euro.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, recalcó que es "es absolutamente voluntario".

Las rápidas reacciones en el sector bancario -tras varios días de pérdidas en la bolsa- se están expandiendo a otros gigantes industriales como Gas Natural, que acaba de anunciar el traslado de su sede a Madrid.

Por su parte el Fondo Monetario Internacional (FMI) planteó este viernes que "si la tensión y la incertidumbre sobre Cataluña se mantiene, la confianza y la inversión se podrían ver dañadas".

Contenido relacionado