Las causas detrás del inusual sol rojo que se vio en algunas partes de Reino Unido

Un avión vuela por el edificio Shard en el centro de Londres, mientras el cielo muestra un color naranja inusual. Derechos de autor de la imagen PA/Dominic Lipinski
Image caption El centro de Londres fue una de las muchas partes de la ciudad en la que se pudo ver el fenómeno (Foto: PA/Dominic Lipinski).

Un color anaranjado "inusual" y un sol rojo encendieron el cielo en varias partes de Reino Unido el lunes.

El fenómeno se vio inicialmente en el oeste de Inglaterra y en Gales, antes de extenderse a otras áreas.

El meteorólogo y presentador de la BBC Simon King dijo que el efecto se debía a que el huracán Ophelia había arrastrado polvo del desierto del Sahara, en África.

Agregó que otra de las causas eran las cenizas de los incendios forestales que están afectando a Portugal y España.

El polvo provocó que la luz azul de ondas más cortas se disperse y deje pasar la luz roja, de ondas más largas, a la atmósfera.

"Ophelia se originó en las islas Azores, se convirtió en huracán y, mientras seguía su camino hacia el norte, arrastró el aire tropical del Sahara", explicó King.

Con el aire tropical llegó el polvo del desierto.

Derechos de autor de la imagen PA/Neil Pugh
Image caption El impactante sol rojo se elevó por el cielo de Bromsgrove, Worcestershire, en el suroeste de Reino Unido.
Derechos de autor de la imagen Ludford Sunshine
Image caption El impresionante sol iluminó Ludlow, Shropshire, en el oeste de Reino Unido.

"El aire levanta el polvo y este se eleva hasta la atmósfera, y ese polvo del Sahara llegó a la atmósfera que cubre Reino Unido", señaló King.

La Oficina Meteorológica británica dijo que la "mayor parte" del polvo provenía de los incendios forestales en España y que había sido arrastrado hacia el norte por Ophelia.

Luz extraña

Cientos de usuarios de Twitter compartieron bromas acerca del inusual sol rojo y los cielos anaranjados.

Usando los hashtags #redsun (sol rojo), #yellowsky (cielo amarillo), #orangesky (cielo naranja), #ophelia y hasta #apocalypse (apocalipsis) insistían en que el color de las imágenes que publicaban no había sido editado.

Derechos de autor de la imagen Sun Cloud Gazer
Image caption El color naranja también tiñó el cielo de Bransford, Worcestershire, en el suroeste de Reino Unido.
Derechos de autor de la imagen Beverley Davis
Image caption El sol se vio como una bola incandescente en Elkesley, Nottinghamshire, a 240 kilómetros al norte de Londres.

El usuario Ben Shephard escribió que la luz los estaba asustando.

Henry Tudor tuiteó: "Esta luz extraña es muy inquietante. Sigo esperando que cuatro tipos a caballo salgan del cielo galopando".

Image caption El sol rojo también llamó la atención en el centro de la ciudad de Bristol, en el suroeste de Reino Unido.
Derechos de autor de la imagen Anoup Kerrai
Image caption El fenómeno ofreció un agradable espectáculo naranja sobre el castillo de Cardiff, en Gales.

Elliot Wagland escribió: "Miré por la ventana y parece que el mundo está a punto de acabarse".

"Si el mundo termina, ¿podría ser antes de las 10 p.m., que comienza mi turno de trabajo noche?", preguntó Anthony Court.

Helen Glew dijo que "lo más sorprendente es que muchas partes de Reino Unido están realmente viendo el sol en una sola mañana de octubre".

Temas relacionados

Contenido relacionado