Muere a los 81 años el actor argentino Federico Luppi

Federico Luppi Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Federico Luppi nació en Ramallo en 1936.

El prolífico actor argentino Federico Luppi falleció este viernes a los 81 años en un hospital en Buenos Aires, informó su familia.

Luppi había sido internado recientemente en la clínica donde había sido sometido a una operación por un coágulo en la cabeza, después de sufrir un accidente doméstico en abril pasado.

El actor, que nació en Ramallo —una localidad de la provincia de Buenos Aires— en 1936, fue uno de los intérpretes hispanohablantes más prolíficos de las últimas décadas.

Participó en películas como Un lugar en el mundo (1992), Martín Hache (1997) y Lugares comunes (2002).

Y se hizo conocido internacionalmente trabajando con el director mexicano Guillermo del Toro en las películas Cronos (1993), El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006).

Rehabilitación

Se informó que el actor iba a ser internado en la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas para someterse a una rehabilitación después de ser operado.

La intervención se llevó a cabo después de que Luppi se golpeó la cabeza accidentalmente contra una mesa en su dormitorio en abril.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Luppi, aquí en La ley de la frontera, participó en más de 70 películas a lo largo de su carrera.

El actor, de origen italiano, debutó en 1964 en la televisión argentina.

Posteriormente participó en su primera película Pajarito Gómez, una vida feliz, y se consagró en 1966 por su trabajo con el director Leonardo Favio en El romance del Aniceto y la Francisca.

A lo largo de su carrera, además de su trabajo en la televisión, Luppi participó en más de 70 películas y ganó numerosos premios.

También trabajó como director en la película Pasos (2005).

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El actor, de origen italiano, debutó en 1964 en la televisión argentina.

En una entrevista a principios de este año con el periodista argentino Mauro Viale, Luppi, quien estaba casado con la actriz española Susana Hornos, afirmó que le costaba cubrir sus gastos a fin de mes.

"Estoy decepcionado, amargado, tristón solitario", declaró el actor.

Contenido relacionado