Por qué los primeros dibujos de la Luna de Galileo Galilei revelan una nueva era en la visión del universo

Dibujos de la Luna de Galileo Galilei Foto: gentileza ESA
Image caption Galileo publicó sus dibujos de la Luna en 1610 en su obra Siderus Nuncius o Mensajero Sideral. Foto: gentileza ESA

Esta imagen tiene más de cuatro siglos y representa un momento de profundos cambios en nuestra visión del universo.

La ilustración es parte de los primeros dibujos de la Luna realizados por Galileo Galilei y data del 30 de noviembre de 1609.

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) recordó la imagen en uno de sus tweets esta semana y destacó por qué los dibujos de Galileo marcaron una nueva era en astronomía.

"Los dibujos de la Luna de Galileo pueden no ser muy precisos científicamente debido a los instrumentos de la época, pero marcan la época en que Galileo comenzó a cambiar la perspectiva de la humanidad sobre nuestra identidad y nuestro lugar en el mundo", dijo a BBC Mundo Mark McCaughrean, consultor senior en ciencia y exploración de ESA.

Aunque los telescopios habían sido inventados poco antes, Galileo fue el primero en usarlos para observaciones astronómicas, según el experto.

"Es sorprendente que no hubieran sido usados antes con ese fin".

Júpiter

Galileo realizó grabados de sus ilustraciones originales y los incluyó en un libro publicado en 1610, Siderus nuncius o Mensajero Sideral.

"Publicó sus dibujos en pocos meses. Actualmente nos lleva años publicar o ilustrar los resultados de nuestras observaciones", señaló McCaughrean.

Image caption "Los dibujos marcan la época en que Galileo comenzó a cambiar la perspectiva de la humanidad sobre nuestra identidad y nuestro lugar en el mundo", según Mark McCaughrean. Foto: gentileza ESA

Los telescopios de los que disponía Galileo no eran muy potentes, pero el astrónomo y matemático nacido en Pisa registró sus observaciones meticulosamente y compuso ilustraciones con esos datos.

"Poco después de completar esos dibujos Galileo estudió Júpiter y estas observaciones fueron mucho más significativas, porque Galileo descubrió cuatro lunas o cuatro puntos de luz que estaban orbitando otro punto de luz", explicó el experto de la Agencia Espacial Europea.

"Galileo fue la primera persona que vio objetos orbitando otro objeto en el Sistema Solar. Hasta ese momento la gente creía que todo giraba en torno a la Tierra", afirmó McCaughrean.

"Cuando vio las lunas girando en torno a Júpiter se dio cuenta de que había otro sitio en el universo con objetos que daban vuelta a su alrededor", agregó.

"Así que sus observaciones pueden verse como el comienzo de un cambio hacia una visión diferente, en la que la Tierra ya no era el centro del universo".

Temas relacionados

Contenido relacionado