¿Cuáles son los países de América Latina que generan más basura electrónica y por qué?

restos de una computadora y una televisión en un desierto Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La basura electrónica es un problema de la era digital que afecta al medio ambiente y a nuestra salud.

Todos los celulares, computadoras, impresoras, escáneres, cámaras fotográficas y demás equipos electrónicos que ya no usas se consideran basura electrónica y representa un problema para nuestro planeta.

La también conocida como chatarra eléctrica es una de las consecuencias del mundo digital y de la sociedad de la información, según Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con su último Informe sobre Basura Electrónica de 2017 (Monitor Global E-waste 2017 en inglés), los frigoríficos, los televisores, teléfonos, computadoras y demás equipos que descartamos contienen sustancias que representan un riesgo para el medio ambiente y para la salud.

Los datos del estudio realizado por la Universidad de las Naciones Unidas en colaboración con la Unión Internacional de Comunicaciones y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos muestran que los desperdicios han ido en aumento.

En total, la basura electrónica generada en el planeta en 2016 fueron 44,7 millones de toneladas métricas, lo que equivale a 4.500 torres Eiffel de basura.

Los desechos electrónicos crecieron en un 8% en dos años y solo se recicló el 20% de la basura generada. Eso sí, la ONU destacó que cada vez más países están adoptando legislación al respecto.

Sobre América Latina, el documento señala que la región tiene mucho por hacer en esta materia ya que genera grandes cantidades de basura electrónica, pero además tiene bajos índices de recolección y reciclaje.

La región

Durante 2016, América Latina produjo 4,2 toneladas métricas con una media de 7,1 kilos de chatarra generada por habitante.

Países de América Latina que más basura electrónica generan por habitante

1 Uruguay

10,8 kg

  • 2 Costa Rica 9,7 kg

  • 3 Chile 8,7 kg

En términos generales, los países latinoamericanos que más desperdicios electrónicos generaron fueron Brasil (1,5 toneladas métricas), México con 1 tonelada métrica y Argentina con 0,4 toneladas métricas.

Uruguay se sitúa como el más contaminante por habitante con 10,8 kilos por habitante, seguido por Costa Rica con 9,7 y Chile con 8,7 kilogramos.

Basura electrónica generada en América Latina
Países (en función de basura por habitante) Cantidad por habitante (en kilos) Cantidad por país (en kilotoneladas)
1. Uruguay 10,8 37,1
2. Costa Rica 9,7 47,6
3. Chile 8,7 158,6
4. Argentina 8,4 367,6
5. México 8,2 997,8
6. Brasil 7,4 153,3
7. Paraguay 6,4 43,7
8. Guyana 6,1 4,7
9. Rep. Dominicana 5,8 58,8
10. El Salvador 5,8 35,8
11. Perú 5,8 182,2
12. Colombia 5,6 274,9
13. Ecuador 5,5 90,4
14. Guatemala 4,0 66,9
15. Bolivia 3,3 36,4
16. Nicaragua 2,2 14,0

Los problemas

Para la ONU, la región tiene una carencia de regulación al respecto. Solosiete países tienen leyes aprobadas (Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú), pero incluso así se encuentran en un proceso muy inicial y necesitan hacer mejoras.

En otros países como Argentina, Brasil, Panamá y Uruguay solo ahora se está empezando a hablar de abordar un marco legislativo que regule qué hacer con los aparatos electrónicos desechados.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption América Latina empezó a incrementar la legislación para lidiar con la basura electrónica pero aún tiene que mejorar, apuntó la ONU.

Resulta especialmente llamativo las grandes cantidades de basura que se generan comparado con el porcentaje que se recicla, que no llega al 3% de media en la región (a excepción de México que recicla un 36% de lo que desecha).

En muchas ocasiones, señala el texto, el reciclaje lo hacen agencias privadas o no profesionales que solo se ocupan de retirar los elementos de valor de los aparatos electrónicos, pero no los reciclan correctamente.

Global

A nivel global, Asia es la región donde se genera más chatarra electrónica, seguido por Europa, América (que incluye a Estados Unidos y Canadá) seguido por África y Oceanía en términos totales.

A nivel de la basura generada por habitante, África es la que menos y Oceanía la que más, pero la organización señala la dificultad de acceder a datos fiables y cree que un 80% de los desperdicios no se documentan.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Muchos países no tienen sistemas de reciclaje apropiados.

A pesar del incremento en la cantidad de chatarra, la ONU dice que se están dando pasos hacia adelante con un 60% de los países a nivel mundial adoptando legislación al respecto.

También señala que uno de los motivos del incremento de la basura de este tipo es que cada vez más personas tienen mayor acceso a estos productos y quienes ya lo tenían renuevan sus terminales o aparatos.

Temas relacionados

Contenido relacionado