"Es tiempo de acabar con la cultura del silencio": el caso de Anita Hill, la mujer que acusó a un político estadounidense de acosarla sexualmente en 1991

Anita Hill. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Hace 26 años, Anita Hill puso el acoso sexual en el trabajo en el ojo público.

Anita Hill presidirá la comisión especial para combatir el acoso sexual en la industria del entretenimiento y los medios en Estados Unidos.

La abogada y académica puso el tema del acoso en el ojo público en Estados Unidos en 1991, cuando públicamente testificó que el nominado para la Corte Suprema Clarence Thomas la había acosado sexualmente cuando era su jefe en el Departamento de Educación y en la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo.

Después de que sus acusaciones en privado fueron filtradas a la prensa, Hill testificó públicamente ante una comisión de investigación televisada, en la que sus acusaciones fueron atacadas. Pese a su testimonio, Thomas fue confirmado en el puesto.

Derechos de autor de la imagen VT
Image caption Anita Hill acusó al nominado para la Corte Suprema, Clarence Thomas, de acoso sexual en 1991.

Ahora, como profesora en la Universidad Brandeis en Boston, Hill dice que es "tiempo de acabar con la cultura del silencio".

"Llevo en esto 26 años. Este momento nos presenta una oportunidad sin precedentes para lograr un cambio real", dijo la abogada.

"Estoy orgullosa de liderar esa comisión recién formada sobre un largo y tardío camino para adoptar las mejores prácticas y crear un cambio institucional que fomente una cultura de respeto y dignidad humana en la industria", agregó.

"Nos concentraremos en temas que van desde la disparidad de poder, equidad, seguridad, pautas de acoso sexual, educación y capacitación, informes y aplicación, investigación continua y recolección de datos".

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption La presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, es una de las figuras de alto perfil que están integradas en la comisión.

A la primera reunión de la Comisión sobre acoso sexual y promoción de la igualdad en el lugar de trabajo acudió una amplia representación de los gigantes de la industria.

Encabezada por mujeres ejecutivas, incluida la productora de Star Wars y presidenta de Lucasfilm Kathleen Kennedy, se reunirá de nuevo en 2018 para definir su alcance y prioridades.

"La Comisión no buscará solo una solución, sino una amplia estrategia para abordar las complejas e interrelacionadas causas de los problemas de paridad y poder", dijo Kennedy.

La iniciativa llega tras varias acusaciones de acoso sexual contra prominentes figuras de Hollywood, como el productor Harvey Weinstein, o los actores Dustin Hoffman y Kevin Spacey.

Contenido relacionado