Muere Thomas Monson, el “profeta” mormón que aumentó los seguidores de esa fe y lideró la oposición al matrimonio gay en California

Presidente de la iglesia mormona dando un discurso en Salt Lake City, Utah en 2011. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Durante la presidencia de Monson se construyeron docenas de nuevos templos mormones.

Era considerado por sus seguidores como el "profeta" de la iglesia mormona que recibía revelaciones divinas.

Se le atribuye haber aumentado el número de fieles y de misioneros, en especial mujeres, de esta institución.

Sin embargo, no permitió que ellas se ordenaran como sacerdotes y lideró la oposición al matrimonio gay en California en 2008.

Este martes Thomas Monson, presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, nombre oficial de la iglesia mormona, murió a los 90 años rodeado de su familia en su casa de Salt Lake City, en Utah (oeste de EE.UU.).

Durante su liderazgo de casi 10 años al frente de esta institución, el número de fieles aumentó de 13 millones a más de 16 y docenas de nuevos templos fueron construidos en distintos lugares del mundo.

Monson también perteneció durante 54 años al "quórum de los doce apóstoles". Es el segundo órgano de liderazgo más importante de los mormones después de la "primera presidencia" formada por tres hombres.

Cuando fue nombrado como "nuevo apóstol de Jesucristo" en 1963 tenía 36 años. "Era increíblemente joven. Nadie tan joven había sido nombrado en más de un siglo", asegura el Deseret News, un periódico afiliado a la iglesia mormona del que Monson fue director.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Monson (centro) fue nombrado "nuevo apóstol de Jesucristo" a los 36 años.

Sucesor

En 2008 se convirtió en el decimosexto líder de la iglesia mormona, tras la muerte del anterior, Gordon Hinckley.

Esta iglesia venera a Jesús, pero tiene diferencias sustanciales con las creencias de católicos, protestantes y cristianos ortodoxos. Su presidente es también considerado un profeta que recibe revelaciones divinas.

En la página web de la iglesia mormona se asegura que "no se espera que un sucesor sea escogido de manera formal" hasta después del funeral de Monson.

Sin embargo, por tradición, la presidencia la ocuparía Russell Nelson, de 93 años, que es el más antiguo de los apóstoles en la actualidad.

Entre los mormones más famosos está Mitt Romney, que fue candidato presidencial republicano en 2012.

"Caminó donde Jesús caminó, levantando a los oprimidos, reconfortando a los heridos, curando a los enfermos, alumbrando la vida de los solitarios. Más aún que sus palabras de fortaleza e inspiración, será recordado por la abundancia de su amor y su compasión desbordada por cada uno de los hijos de Dios", aseguró el republicano en un post en su cuenta de Facebook.

En 2008, liderados por Monson, los mormones llevaron a cabo una fuerte campaña para apoyar la prohibición del matrimonio gay en California. Esto resultó en protestas y vandalismo en contra de los templos de la iglesia en distintas partes de Estados Unidos.

En 2014 Monson redujo la edad mínima requerida para los misioneros hasta 18 años para los hombres y los 19 para las mujeres.

Esto llevó a que el número de misiones pasara de 58.000 a más de 83.000.

A pesar de que el mayor incremento de misioneros se produjo entre las mujeres, Monson no aceptó los pedidos que ellas pudieran ascender al sacerdocio.

EE.UU.: excomulgada de la iglesia mormona por pedir ordenación de mujeres

Monson se casó en 1948 con Frances Beverly Johson, quien murió en 2013. Le sobreviven tres hijos, ocho nietos y 12 bisnietos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado