La actriz francesa Catherine Deneuve pide perdón a las víctimas de acoso tras la polémica levantada por sus críticas a #MeToo

Catherine Deneuve en mayo de 2015 Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Catherine Deneuve ha participado en más de 100 películas durante su carrera como actriz.

La actriz francesa Catherine Deneuve pidió perdón a las víctimas sexuales después de firmar una carta que acusaba a la campaña #MeToo contra la violencia sexual de haber ido demasiado lejos.

Deneuve dijo que sentía si había ofendido a las víctimas de "actos desdeñables".

La semana pasada, la actriz levantó una polémica al convertirse en una de 100 mujeres prominentes que firmaron una carta en la que se decía que los hombres deberían tener "la libertad de importunar a alguien" al considerarlo algo imprescindible para la libertad sexual.

Algunas activistas respondieron que estos comentarios trivializan la violencia sexual.

La carta firmada por escritoras, actrices y académicas francesas fue publicada en el diario Le Monde el pasado martes.

Dijo que mientras que era legítimo y necesario delatar el abuso de poder de algunos hombres, las denuncias constantes han salido fuera de control.

"Saludo cálidamente a las víctimas de estos crímenes desdeñables que pudieron haberse sentido ofendidas por la carta que fue publicada en (el diario) Le Monde, es a ellas y nada más que a ellas a quienes les ofrezco mis disculpas", escribió Deneuve en una carta publicada este domingo en el sitio del periódico Libération.

Deneuve afirmó que no hubo "nada en el texto que dijera que el acoso está bien", ya que de otro modo no la hubiera firmado, aclaró.

Las firmantes de la carta denunciaron la aparición de un nuevo "puritanismo" originado tras recientes escándalos de acoso sexual y deploraron una ola de "denuncias", a raíz de las acusaciones de violación hechas contra el magnate del cine estadounidense Harvey Weinstein.

Weinstein niega las acusaciones de sexo no consentido, aunque reconoció haber provocado mucho dolor.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Harvey Weinstein fue expulsado de la Academia de Cine de Estados Unidos.

¿Qué dice la carta?

"Hombres han sido castigados de forma sumaria, expulsados de sus empleos cuando todo lo que hicieron fue tocar la rodilla de alguien o intentar robarse un beso".

"La violación es un delito. Pero la seducción insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista".

Según las firmantes, esto está creando una atmósfera pública en la que las mujeres son vistas como víctimas perpetuas sin poder.

"Como mujeres no nos reconocemos en este feminismo, que más allá de denunciar el abuso del poder se transforma en odio a los hombres y a la sexualidad".

¿Quiénes son las firmantes?

Deneuve es la firmante más prominente.

Las otras 99 mujeres que firmaron el documento incluyen figuras conocidas como la actriz Christine Boisson; la periodista conservadora Élisabeth Lévy; Brigitte Lahaie, una actriz pornográfica de la década de 1970 que ahora es presentadora de un programa televisivo y Catherine Millet, escritora y editora de una revista.

Hay nombres menos conocidos del mundo del entretenimiento, arte, medios académicos y arte.

Pero la mayoría de las firmantes son profesionales que no son conocidas por el público francés.

¿Cuál ha sido la respuesta a la carta?

La carta ha despertado el debate en Francia. El miércoles, un grupo de unas 30 feministas emitió un comunicado acusando a Deneuve y a sus cofirmantes de tratar de "cerrar la tapa" en los escándalos descubiertos por el caso Weinstein, y de "derramar desprecio" sobre las víctimas de violencia sexual.

En las redes sociales, muchos expresaron ira o tristeza por la carta abierta. Un usuario de Twitter (en francés) lamentó la incapacidad de las mujeres para hablar con una sola voz, diciendo que "fallaron a la hora de llegar a un acuerdo".

El debate ha enfrentado principalmente a las mujeres pertenecientes a la generación anterior —que ven #Metoo y campañas similares como una amenaza a la liberación sexual lograda en la década de 1960— contra otras más jóvenes y activistas que sienten que la batalla contra el acoso es la última etapa de la lucha por los derechos de las mujeres.

¿Es Deneuve propensa a participar en estos problemas?

La actriz no es conocida como una estrella activista. Sin embargo, el año pasado, la actriz de 74 años habló en contra de las campañas de las redes sociales que avergüenzan a los hombres acusados de acosar a las mujeres.

Mujeres y hombres de todo el mundo que han sido acosados sexualmente han estado compartiendo sus historias en las redes sociales usando el hashtag #MeToo.

En Francia, los usuarios de Twitter están usando #Balancetonporc para alentar a las mujeres a nombrar y avergonzar a sus atacantes.

Deneuve, una actriz nominada al Oscar, ha participado en más de 100 películas, debutando en 1957.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado