Muere a los 46 años Dolores O'Riordan, la vocalista de la banda irlandesa de rock The Cranberries

Dolores O'Riordan Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La cantante y compositora irlandesa falleció en Londres, donde se encontraba participando en una grabación musical.

La voz de la banda irlandesa The Cranberries, Dolores O'Riordan, murió repentinamente este lunes a los 46 años, según confirmó su publicista, Lindsey Holmes, en un breve comunicado.

El escrito señaló que la cantante y compositora irlandesa falleció en un hotel de Londres, donde se encontraba participando en una grabación musical.

Hasta el momento, la policía de Londres confirmó que la muerte de O'Riordan no se está tratando como un caso sospechoso y se está compilando un informe para el forense.

"Los miembros de la familia están desolados al escuchar las últimas noticias y han pedido privacidad en este momento tan difícil", indicó Holmes.

Un portavoz de la Policía Metropolitana de Londres informó que recibieron una llamada a las 09:05 GMT del lunes desde un hotel en Park Lane, en el centro de Londres, donde "una mujer de alrededor de 40 años" fue declarada muerta.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption O'Riordan era conocida por su estilo apasionado al cantar.

O'Riordan, nacida en 1971 en la ciudad de Limerick, en el oeste de Irlanda, llevó a la agrupación al éxito en la década de 1990 con canciones como Zombie y Linger.

The Cranberries saltó a la fama internacional con su álbum debut de 1993 Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We? y pasó a vender más de 40 millones de discos en todo el mundo.

Problemas de salud

El año pasado, la banda anunció una gira que incluía Reino Unido, varias ciudades europeas y de Estados Unidos.

Sin embargo, en mayo de 2017, poco después de la gira europea, The Cranberries tuvo que cancelar el resto de las fechas en ese continente como resultado de los problemas de salud de O'Riordan.

El sitio web oficial de The Cranberries citó "razones médicas asociadas con un problema de la espalda" que impidió que la cantante actuara.

Antes de la pasada Navidad, O'Riordan publicó un comunicado en Facebook en el que decía que se estaba "sintiendo bien" y que había hecho su "primer concierto en meses", lo que llevó a muchos de sus seguidores a creer que pronto volvería a presentarse.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption O'Riordan se unió a The Cranberries como vocalista y líder en 1990.

La cantante sufría de trastorno bipolar y fue a juicio tras haber agredido un policía en 2014 tras un altercado en un avión, por lo que se le ordenó donar más de US$7.000 a obras de caridad.

Ese mismo año, se separó de su esposo de 20 años, Don Burton, representante de la banda Duran Duran, con quien tuvo tres hijos.

En una entrevista en 2013 reconoció haber sufrido abusos sexuales siendo niña, lo que, según ella, la llevó a padecer anorexia.

Reacciones

Tras conocerse la noticia de la muerte, la conmoción se hizo notar en las redes sociales, tanto por seguidores de la banda, como por otros músicos e incluso políticos.

El presidente irlandés, Michael D Higgins, aseguró que el fallecimiento de la cantante le provocó una "gran tristeza" y consideró que para quienes "siguen y apoyan la música, los músicos y las artes escénicas irlandeses, su muerte es una gran pérdida".

La banda Kodaline indicó en un tuit que estaba "absolutamente en shock" con la noticia, mientras músicos como Maggie Rogers y Jim Corr también expresaron su pesar por lo sucedido.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La banda está formada, además, por el guitarrista Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el batería Fegal Lawler.

Los integrantes de Duran Duran también afirmaron sentirse "destruidos" por la noticia, en tanto la estrella pop irlandesa Hozier recordó que la primera vez que escuchó la voz de O'Riordan fue inolvidable.

O'Riordan se unió a The Cranberries como vocalista y líder en 1990.

La banda, formada también por el guitarrista Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el batería Fegal Lawler, comenzó dando conciertos en pequeños bares y luego pasó a grabar sus temas y a dar pequeñas giras por Reino Unido.

El sonido de The Cranberries -quienes sacaron al mercado siete discos de estudio- se caracterizó por sus guitarras distorsionadas que contrastaban con la voz de O'Riordan, cuyo estilo estaba inspirado en parte en los cánticos tradicionales celtas en los que se alternaban sonidos graves y agudos de manera melodiosa.

Su canción Zombie ganó en 1995 el premio MTV Europe Music Award a Mejor canción del año y su música apareció en series como "Los Soprano" y Beverly Hills 90210.

En 1998 se presentaron en el Concierto del Premio Nobel, que cada año se organiza como parte de los homenajes al ganador del Premio Nobel de la Paz.

La salida de Zombie marcó la fama de la agrupación a nivel internacional y desde entonces se convirtió en una de las bandas más seguidas en la década de 1990.

Tus canciones favoritas de The Cranberries

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado