Cómo detectar los "mensajes bomba" ChaiOS que congelan tu iPhone o Mac y qué hacer al respecto

iPhone Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El "bug", llamado "ChaiOS" es capaz de causar daños en el iPhone, incluso aunque el destinatario no llegue a abrir el mensaje.

Si usas un iPhone o una computadora Mac y recibes un mensaje con un enlace extraño a GitHub, no lo abras.

Podría tratarse de un "mensaje bomba" que está circulando a través de los dispositivos de Apple y es capaz de dejarlos paralizados temporalmente y obligarte a reiniciarlos... aunque no hayas hecho clic en el enlace malicioso que contiene.

Se trata de un bug (fallo informático) que el desarrollador de software Abraham Masri reveló en Twitter. Lo llamó "ChaiOS".

"Este mensaje de texto congela el dispositivo del destinatario y puede forzarle a reiniciarlo. No lo uses para fines maliciosos", publicó el informático en la red social.

De acuerdo con Marsi y tras pruebas hechas por varios usuarios, el mensaje es capaz de infectar casi todos los modelos de teléfonos y computadoras que usan el sistema operativo iOS, desde iOS 10 hasta la quinta versión beta de iOS 11.2.5, la penúltima que lanzó la compañía.

Si el mensaje llega a través de un Mac, es capaz de hacer caer a Safari, el navegador de Apple, y causar ralentizaciones.

El texto está circulando a través de la aplicación de mensajería de Apple, iMessage, y contiene el siguiente enlace: iabem97.github.io/chaiOS

Se trata de un enlace de acceso público que está vinculado a GitHub, una plataforma digital para alojar proyectos.

Por el momento se desconocen las razones que ocasionan el problema.

Masri aseguró que "siempre informa sobre errores tecnológicos" y añadió en Twitter que "Apple debería tomarse más en serio" este tipo de fallos.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El enlace malicioso es capaz de causar fallos en Safari, el navegador de Apple, cuando se recibe en un Mac.

"Una molestia"

Sin embargo, algunos especialistas aseguran que el problema, aunque resulta molesto, no debería alarmar a los usuarios.

El experto en seguridad Graham Cluley alertó en su blog sobre el bug y dijo que, efectivamente, el mensaje es capaz de bloquear la pantalla y causar "comportamientos peculiares" en el terminal.

El fallo "genera confusión en el dispositivo y iMessages decide cerrarse. No es agradable, pero es más una molestia que algo que pueda hacer que roben tus datos o que un hacker acceda a tus archivos".

Apple todavía no se ha pronunciado al respecto.

Marsi dijo que inutilizaría el enlace de GitHub al que está vinculado el mensaje, pero advirtió que otras personas pueden usar el bug para crear un enlace nuevo que cause los mismos problemas.

También aseguró que no es la primera vez que denuncia errores de Apple, y le contó al medio especializado Buzzfeed que en otra ocasión avisó sobre un error que desactivaba la pantalla del celular y que desde la compañía le explicaron que no les parecía que fuera un problema grave.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Apple todavía no se ha pronunciado al respecto.

Esta no es la primera vez que ocurren fallos de este tipo que afectan a clientes de Apple.

En noviembre, la empresa tuvo que pedir disculpas por un error que daba acceso a cualquier computadora Mac sin necesidad de contraseña.

¿Qué hacer si te llegó el "mensaje bomba"?

  • No hagas clic en el enlace.
  • Elimina toda la conversación.
  • Usa siempre la versión más reciente de iOS.
  • Si el fallo te obliga a reiniciar, restaura el dispositivo a la configuración de fábrica (dentro del menú "Ajustes").
  • También puedes bloquear GitHub (dentro de "Restricciones"), aunque eso no será efectivo si alojan el código en otro sitio web.
  • Si Apple lanza un parche de seguridad para gestionar este fallo, instálalo cuanto antes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado