De qué se trata la película de Bollywood que forzó el despliegue de policías antidisturbios en India

Deepika Padukone Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La protagonista de la película ha recibido amenazas de muerte.

Alauddin Khilji fue un emperador musulmán que vivió en el siglo XIV. Padmavati, una reina india cuya belleza prendó a Khilji.

O al menos esa es la historia que cuenta la película Padmaavat, el último estreno de Bollywood, el equivalente de Hollywood en India.

Pero la trama ha sido extremadamente polémica en el país, ocasionando disturbios y protestas que se han prolongado durante meses en varias ciudades.

La violencia ha sido tal, que las fuerzas de seguridad han sido desplegadas para controlar a los manifestantes y custodiar los cines, particularmente este jueves, día del estreno de la película.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Las protestas en India han sido violentas durante los últimos días.

¿Cuál es la trama?

De acuerdo a varios historiadores, la vida de Khilji se ha documentado ampliamente. Pero no la de Padmavati, por lo que muchos creen que se trata de un personaje de ficción.

De hecho, se cree que el nombre de la reina y la trama de la película están inspirados en un poema épico del siglo XVI escrito por Malik Muhammad Jayasi.

En el mismo, Padmavati se inmola y se lanza a una pila de fuego para proteger su honor del conquistador musulmán, que mató a su esposo en una batalla.

Pero la sugerencia de que entre Khilji y Padmavati hubo un romance ha indignado a grupos hindúes que consideran que semejante relación va contra sus creencias y su cultura.

Uno de sus argumentos es que la película incluye una escena en la que el rey musulmán sueña con tener una relación íntima con la reina india.

Pero el director de la película, Sanjay Leela Bhansali, negó la existencia de la misma.

"El filme no tiene escenas ofensivas entre los protagonistas, ni nada que pueda herir la susceptibilidad de la audiencia", dijo en un video que hizo público.

Image caption La vida del emperador musulmán se ha documentado ampliamente. Cortesía: Viacom18 Motion Pictures

Revuelo

Pero la aclaratoria no fue suficiente para calmar los ánimos.

Incluso la protagonista de la película, la actriz india Deepika Padukone, ha recibido amenazas de muerte.

Quienes han salido a las calles a expresar su descontento con la historia han destrozado salas de cine y han quemado vehículos.

El miércoles circuló un video de un grupo de personas atacando un autobús escolar cerca de Nueva Delhi, la capital india.

La propia Corte Suprema se involucró en la polémica,al rechazar la solicitud que hicieron cuatro estados de prohibir la proyección de la película argumentando que se trataba de un asunto de seguridad pública.

Image caption Se han desplegado fuerzas policiales para mantener el orden.

Después de varios ajustes en la edición del filme y de postergar su estreno por dos meses, Padmaavat finalmente llegó a las salas de cine.

Muchas, sin embargo, decidieron no correr riesgos y no proyectarla.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado