"Colgados de una baranda": el misterioso asesinato de Barry Sherman, uno de los hombres más ricos de Canadá, y su esposa que conmocionó a su país

Honey y Barry Sherman en Toronto, Ontario, Canadá, en agosto de 2010. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Honey y Barry Sherman eran reconocidos por sus obras de caridad.

Barry Sherman, uno de los hombres más ricos de Canadá, y su esposa eran reconocidos por su filantropía, y su muerte repentina el 14 de diciembre conmocionó a muchos en el país.

La ausencia de una explicación oficial sobre la causa del fallecimiento de la pareja dio lugar a todo tipo de especulaciones.

Pero este viernes la policía de Toronto arrojó nueva luz sobre el caso.

Después de "seis semanas de revisar pruebas", la detective Susan Gomes, de la Policía de Toronto, dijo que tenían suficiente evidencias de que estaban lidiando con un doble homicidio.

Barry y Honey Sherman -cuya fortuna se calcula en más de US$3.000 millones- fueron encontrados "colgando de unos cinturones de una barandaen una posición semisentada y vestidos", de acuerdo a la policía.

La agente detalló que ambos murieron por "compresión del cuello por ligadura" o asfixia.

Blancos de asesinato

Barry, de 75 años, y Honey Sherman, de 70, habían sido vistos con vida por última vez la noche del 13 de diciembre.

Un día después, un agente inmobiliario encontró sus cadáveres en la casa de ambos, junto a la piscina.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Un agente inmobiliario encontró a los Sherman muertos en su casa.

La policía cree que la pareja multimillonaria había sido elegida como "blanco" de un asesinato, aunque los investigadores no han encontrado señales de que alguien haya entrado de manera forzada a la casa.

La detective Gomes se negó a hablar de posibles sospechosos o del motivo detrás del crimen.

Solo indicó que había una "lista significativa de personas" con las que estaban hablando como parte de la investigación.

"La detective dejó en claro que aún hay muchas pruebas por investigar, por lo que es probable que la verdad no se conozca pronto", explica la periodista de la BBC Jessica Murphy.

¿Qué dijo la familia?

Anteriormente. algunos medios canadienses difundieron la hipótesis de que el crimen pudo tratarse de un asesinato-suicidio.

Pero la familia Sherman emitió un comunicado diciendo que nadie cercano a la pareja creía esa teoría.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Los hijos de los Sherman siempre creyeron que sus padres habían sido asesinados.

"Nuestros padres compartieron un entusiasmo por la vida y un compromiso con su familia y comunidad que son inconsistentes con los rumores de los medios sobre las circunstancias de su muerte", decía el mensaje.

Según la prensa local, el abogado de la familia contrató a varios detectives privados para realizar una investigación paralela del caso, y a un patólogo forense para practicar otra autopsia.

La familia dijo que la información de que se trataba de un doble homicidio era "consistente con los hallazgos de la autopsia e investigación independiente".

¿Quiénes fueron los Sherman?

Barry Sherman fue un estudiante talentoso en su juventud y entró en el negocio farmacéutico a través de la empresa de su tío Empire Laboratories.

Trabajó para él mientras aún estaba en la universidad. Cuando su tío murió, Sherman compró la compañía.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption A Barry Sherman se le atribuía haber revolucionado la industria de medicamentos en Canadá.

Luego vendió Empire y creó Apotex, la empresa que lo convirtió en multimillonario y que ahora emplea a más de 10.000 personas.

Los hijos del tío de Sherman buscaron tener participación en Apotex y argumentaron que habían sido engañados. Pero un juez rechazó su reclamo a principios de 2018.

El empresario también enfrentó una investigación sobre si había organizado una recaudación de fondos ilícita para Justin Trudeau antes de que éste se convirtiera en primer ministro de Canadá.

Honey Sherman fue miembro de la junta de varios hospitales, organizaciones benéficas y grupos judíos.

La pareja tuvo cuatro hijos y han donado millones de dólares a obras caridad.

Temas relacionados

Contenido relacionado