La televisión estatal siria afirma que inspectores de armas químicas ya están en Duma, la ciudad siria que sufrió un supuesto ataque químico

Douma Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Siria y Rusia niegan haber ejecutado un ataque con armas químicas.

La televisión estatal siria informó que los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ingresaron este martes en Duma, la ciudad siria que fue escenario de un supuesto ataque con armas químicas el 7 de abril.

Esa información, no obstante, fue negada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que aseguró que, según sus fuentes en el terreno, el equipo de expertos internacionales no había llegado al lugar del supuesto ataque.

Los expertos de la OPAQ se encuentran en el país desde el sábado, pero hasta este martes no habían obtenido autorización para visitar Duma, ubicada a las afueras de Damasco.

De hecho, no se esperaba que pudieran ingresar hasta el miércoles a la zona del supuesto ataque químico.

Tras informar la televisión estatal siria de que los investigadores de la OPAQ habían llegado a Duma, el portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aseguró que, de acuerdo a las fuentes de EE.UU. en el terreno, el equipo internacional aún no había llegado al enclave.

Tras el ataque sobre Duma, Estados Unidos y sus aliados, Francia y Reino Unido, bombardearon varios puntos estratégicos del gobierno de Bashar al Asad en Siria el fin de semana.

El ataque aumentó la tensión entre las potencias occidentales y Rusia, que ha sido un fiel aliado de Damasco en su lucha contra los rebeldes.

Siria y Rusia niegan haber llevado a cabo un ataque con armas químicas, que este último país describió como una "puesta en escena".

Ataque sobre Homs

Este martes por la mañana, medios estatales sirios informaron que las defensas aéreas respondieron a un ataque con misiles sobre la ciudad de Homs.

Los misiles estaban dirigidos hacia la base aérea de Shayrat, dijeron los reportes, que no señalaron a ningún responsable por el ataque.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Douma, último bastión rebelde cerca de Damasco, está siendo atacada con fuego de artillería desde hace meses.

Otro reporte, de la milicia proiraní Hezbolá, dijo que las defensas aéreas sirias interceptaron tres misiles cuyo objetivo era el aeropuerto militar de Duma, al noreste de Damasco.

Según le dijo un portavoz del Pentágono a la agencia de noticias Reuters, "en este momento no hay actividad militar estadounidense en la zona".

Israel, que se estima ha atacado blancos en Siria decenas de veces desde 2012, se negó a hacer comentarios sobre los ataques con misiles.

¿Evidencia alterada?

El objetivo de los investigadores de la OPAQ en Duma es recoger muestras de suelo y otros elementos para identificar qué sustancias -si es que se utilizaron- fueron usadas en el ataque.

No obstante, el enviado estadounidense de la OPAQ manifestó su preocupación sobre la posibilidad de que Rusia haya visitado el sitio previamente y pueda "haber alterado" las pruebas.

Por su parte, en una entrevista con el programa Hardtalk de la BBC, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que su país no había interferido en el sitio del presunto ataque.

Las autoridades rusas dicen que el ingreso de los inspectores fue bloqueado inicialmente por razones de seguridad.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado