¿Te das cuenta qué está mal en esta foto tomada en un aterrizaje de emergencia?

Asistente de vuelo Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Como cada avión es distinto y tiene por ende distintos procedimientos de evacuación, es importante prestar atención a las instrucciones de seguridad.

La primera vez lo miras, la segunda también. Pero si eres un viajero frecuente que se sube a un avión por enésima vez, lo más probable es que no le prestes la más mínima atención al video de seguridad que muestra qué debes hacer en caso de emergencia.

Las fotos y videos subidos recientemente a internet por pasajeros del vuelo de Southwest Airlines que sufrió un accidente el martes, en Estados Unidos, y que dejó un muerto, son testimonio de que a la hora de usar las máscaras de oxígeno, por ejemplo, la mayoría no sabía cómo ponérsela.

Hartos de que ignoren las instrucciones, numerosos asistentes de vuelo acudieron a las redes sociales para explicar por qué deben prestarles atención.

"Obviamente la gente se encontró en una situación que no esperaba y entró en pánico", le explicó a la BBC el experto Bobby Laurie, en relación a las imágenes de los pasajeros del avión de Southwest.

"Pero la demostración de los procedimientos de seguridad se hace al principio de cada vuelo, sin importar a dónde estés volando", añadió Laurie, quien trabajó más de 10 años en aerolíneas estadounidenses.

Aburridas pero necesarias

Entonces, ¿cuán importantes son estas demostraciones?

En una palabra, "muy", según el piloto y experto en seguridad aérea Phil Croucher.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Es importante familiarizarnos con la aeronave.

"La aerolínea no puede hacerlo todo por ti. También hay una responsabilidad del pasajero".

"Aunque sea aburrido, habrá algo que quizá no sabías y podrás entender".

Croucher también cree que se debería prohibir el alcohol para que los pasajeros no pierdan su capacidad de razonamiento.

En opinión de Laurie, como la seguridad en los aviones ha mejorado en gran medida, muchos pasajeros se relajan demasiado en este sentido.

"Es una de las cosas más frustrantes del trabajo. Estás parado delante de la gente tratando de explicarles cómo salvarse si hay una emergencia, y ellos están enviando textos, tomándose selfies, con los audífonos puestos o incluso dormidos".

Consejos clave

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "La aerolínea no puede hacerlo todo por ti. También hay una responsabilidad del pasajero", dice el experto en seguridad aérea Phil Croucher.
  • Cada aeronave tiene procedimientos de evacuación y equipos diferentes, por eso, dicen los expertos, es importante prestar atención a las instrucciones en cada vuelo.
  • Siempre es recomendable mantener el cinturón de seguridad abrochado cuando estamos sentados, por si pasa algo inusual, como una turbulencia.
  • Las máscaras de oxígeno requieren muchas veces ser activadas una vez que bajan del techo. Deben ponerse cubriendo la nariz y la boca. Estas son muy importantes porque si ocurre un incidente como el del vuelo de Southwest en el que se produce una despresurización repentina, las máscaras le proporcionarán oxígeno al pasajero.
  • En un aterrizaje de emergencia, los asistentes de vuelo le indicarán al pasajero cuál es la posición de apoyo correcta. Esta posición está diseñada para minimizar el estrés sobre el cuerpo durante el descenso y el impacto al aterrizar. Esto reduce la posibilidad de sufrir heridas.
  • Todos los aviones están diseñados para ser evacuados en 90 segundos, explica Croucher. Una demora puede resultar fatal. "La gente entra en pánico, se trepan por encima de otros. La gente puede morirse en la corrida. Hay que evacuar de forma ordenada".
  • También hay que dejar las pertenencias en el avión. Si te llevas tu bolso puedes accidentalmente pinchar el tobogán inflable que se usa para salir de la nave en estos casos.

¿Otros consejos?

Los accidentes y emergencias en los aviones son extremadamente raros, pero tomar precauciones adicionales, como familiarizarse con el espacio (dónde están las salidas, etc.), puede ayudar mucho en caso de emergencia.

"Lo más probable es que tengas un vuelo seguro y confortable", dice Laurie.

"Pero eso puede cambiar en cualquier momento, por eso tómate unos minutos y mira el folleto de seguridad, mira dónde están las salidas, repasa cómo ponerte la máscara de oxígeno y luego ya puedes poner tus audífonos o sacarte selfies".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado