Nace el tercer hijo del príncipe William y la duquesa de Cambridge, quinto en línea de sucesión de la corona británica

El príncipe William y su esposa aparecen ante la prensa con su bebé Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El tercer hijo del príncipe William y la duquesa de Cambridge es el quinto en la línea de sucesión del trono británico.

La duquesa de Cambridge, esposa del príncipe William, dio a luz este lunes a un niño, el quinto heredero en línea de sucesión de la corona británica.

El bebé nació a las 11:01 (hora local) en el Hospital St. Mary's, en el centro de Londres. Pesó 3,9 kilos.

El palacio de Kensington emitió un comunicado en el que dice que tanto la madre como el bebé "se encuentran bien" y añadió que el príncipe estuvo presente en el nacimiento.

La duquesa fue ingresada en el hospital poco antes de las 06:00 de este lunes y el anuncio del nacimiento se hizo poco después de las 13:00, hora de Londres.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El nombre del tercer hijo de la pareja real aún no ha sido anunciado.

Es el tercer hijo del príncipe William y su esposa Kate.

Tras un cambio en la ley en 2013, la princesa Charlotte se mantiene en el cuarto lugar en la línea de sucesión del trono, por detrás de su hermano mayor George.

Anteriormente, los hombres, aún siendo más jóvenes que una mujer, habrían tenido prioridad sobre las hermanas mayores.

Nombres, nombres...

Los tapones de champán y los gritos de júbilo estallaron cuando se dio la noticia de que el bebé había llegado, explicó la periodista de la BBC Kate Whannel, quien estaba afuera del hospital.

Los que habían estado acampados durante días frente al centro hospitalario gritaban "¡Es un niño, es un niño!".

Otros comenzaron a corear: "Felicitaciones y celebraciones. Es un niño nacido el día de San Jorge".

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El duque y la duquesa de Cambridge y sus dos primero hijos, George y Charlotte.

El primer hijo de la pareja, George Louis Alexander, fue nombrado en honor a seis reyes anteriores, así como en recuerdo a Louis Mountbatten, el último virrey de India.

Entretanto, la pequeña Charlotte Elizabeth Diana, lleva los nombres de la madre (la princesa Diana) y abuela de William.

Entre los nombres favoritos en las casas de apuestas para el nuevo bebé real están Arthur, Albert, Frederick, James y Philip.

El nuevo príncipe, nacido el día de San Jorge, comparte el cumpleaños con Lady Gabriella Windsor, hija del príncipe y la princesa Michael de Kent, que nació en el mismo sanatorio el 23 de abril de 1981.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Unas horas después del anuncio del nacimiento, el príncipe William y la duquesa de Cambridge aparecieron en público con su bebé.

Una sensación de renovación. Por Jonny Dymond, corresponsal real de la BBC

Después de algunos momentos más tranquilos, la familia real vuelve a estar en las noticias y hay una notable sensación de renovación.

Hay caras nuevas, como Meghan Markle, la prometida del príncipe Enrique, y ahora otro niño, el tercer hijo aún no nombrado del duque y la duquesa de Cambridge.

Siempre ha ido así: olas de interés seguidas por períodos de relativa tranquilidad. Pero ha habido una sensación de renovación en los últimos meses.

Por supuesto, había preocupación por la salud del duque de Edimburgo, al igual que por la de la reina, con sus décadas de servicio y su elevada edad.

Pero la atención del público tanto en Reino Unido como en todo el mundo, ha quedado atrapada por este nacimiento y también por la boda del príncipe Enrique con Meghan Markle el próximo mes.

Desde los días más oscuros de la Segunda Guerra Mundial hasta la generación de Instagram, la familia real ahora conecta a todos esos públicos.

Derechos de autor de la imagen PA
Image caption Desde principios de abril, entusiastas de la familia real habían estado esperando el nacimiento del nuevo integrante de la familia.

¿Ha sido rey un tercer hijo?

Convertirse en rey o reina siendo el tercer hijo es raro e incluso no ha sucedido dentro de la actual Casa de Windsor.

Pero el tercer hijo de Jorge III y la reina Charlotte, Guillermo IV, asumió la tarea y gobernó desde 1830 hasta 1837.

El rey de Hannover accedió al trono a los 64 años, cuando su hermano mayor, Jorge IV, murió sin heredero.

Se convirtió en el siguiente en la línea de sucesión cuando tenía 62 años y su otro hermano mayor, Frederick, Duque de York, había muerto.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado