Tus fotos: entre el ocaso, la penumbra y la intriga que nos traen las sombras

Mirador del Barranco de la Hoz Derechos de autor de la imagen Francisco Brioso Uceda

Esta semana nos adentramos entre las sombras en nuestro desafío fotográfico semanal: #OscuroBBC

Arriba vemos una imagen nocturna del "Mirador del Barranco de la Hoz", en España. Una foto que nos hizo llegar Francisco Brioso Uceda vía email.

Lamentablemente hemos experimentado algunos problemas técnicos con nuestro correo electrónico susimagenes@bbc.co.uk, por lo que la foto, aunque hermosa, es de nuestro archivo y fue enviada para un desafío anterior.

Sin embargo, a través de Instagram, la respuesta fue enorme. ¡Gracias por eso!

Ya solucionamos el problema y estamos listos para seguir recibiendo sus contribuciones para futuros desafíos vía email.

Por lo pronto, los invitamos a disfrutar de una selección de las decenas de fotos que compartieron con nosotros con el hashtag #OscuroBBC.

Como lo destacan las fotos de arriba, muchos asociamos "oscuro" con el atardecer que anticipa la noche y los astros que se vuelven visibles en esa oscuridad.

Pero el Sol también puede evocar lo oscuro, por contraste en los sitios y lugares que no puede iluminar.

Pero, durante la noche, también hay un contraste de claridad y oscuridad, gracias a las luces artificiales de las calles, casas, vitrinas, parques y otros centros urbanos.

Igualmente intrigante es cuando esa luz artificial de las ciudades combina con la luz natural de la luna y los astros en la noche para separar lo oscuro de lo claro.

Antes de la llegada de la electricidad que ilumina nuestras vidas modernas existían otras fuentes de luz que, como en las siguientes imágenes, crean efectos intrigantes con lo oscuro.

Más allá de una vela encendida o una calle iluminada que rompe el negro de la noche, oscuro también está asociado con el mundo de las sombras, lo misterioso, lo contemplativo, hasta lo siniestro.

Y también sirve para evocar lo espiritual y lo esperanzador. Ese rayo de luz que entra e ilumina la vida.

Y finalmente, lo dramático y espectacular también juega con lo oscuro para crear la magia de los escenarios.

Muchas gracias a todos los que participaron en este desafío. Les recordamos que esta es sólo una selección. Pueden encontrar muchísimas más en Instagram, bajo la etiqueta #OscuroBBC.

La buena noticia es que finalmente pudimos resolver el problema con nuestro correo electrónico y ya estamos listos para seguir recibiendo sus contribuciones para futuros desafíos.

Ya tenemos listo nuestro próximo desafío: Mi cámara.

Interprétalo como quieras, el límite lo pones tú.

Recuerda que puedes enviar tus fotos a nuestro electrónico susimagenes@bbc.co.uk.

También puedes compartirlas vía Instagram, con tan solo utilizar la etiqueta #MiCamaraBBC.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado