¿Cuál es la temperatura ideal para estar feliz (según la ciencia)?

Niña mirando al sol Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La temperatura ideal es algo muy subjetivo pero un grupo de científicos dice haber descubierto a qué grados estamos de mejor humor.

No hay quien se ponga de acuerdo con la temperatura perfecta para estar a gusto. Mientras algunos pueden sentir que hace demasiado frío, otros pueden sentir demasiado calor. Y viceversa.

Las discusiones que quizás se crean en tu oficina en torno a la potencia del aire acondicionado puede que te sirvan de ejemplo para ilustrar esto. Pero el más amplio estudio hecho hasta la fecha que relaciona meteorología y estado de ánimo podría zanjar definitivamente el asunto.

Hay una temperatura idónea para ser feliz, o eso dicen.

Un equipo internacional de investigadores de diversas universidades entre las que se encuentran el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés); la Universidad de San Diego, en California; o la Universidad de de British Columbia, en Canadá, se ha atrevido a determinar cuál es la temperatura ideal, aquella con la que nos sentimos más felices.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En muchas ocasiones la potencia de los aires acondicionados o de la calefacción en espacio cerrados hace que muchas personas pasen frío donde otras pasan calor.

Los resultados se han publicado recientemente en la revista científica Plos One y provienen de analizar durante siete años más de 2.400 millones de mensajes públicos en Facebook y de 1.100 millones de tuits.

De acuerdo con la investigación, lo que más influye en nuestro ánimo es la temperatura. Pudieron averiguarlo relacionando las expresiones positivas y negativas publicadas en la red social con la situación meteorología del lugar desde donde se envió el mensaje.

Los tuits y posts analizados provienen de Estados Unidos y obviamente incluyen solo a quienes utilizan las redes sociales, pero los investigadores aseguran que se trata de un estudio tan amplio que los resultados siguen siendo relevantes.

La felicidad en grados centígrados

El equipo pudo comprobar que hay más expresiones positivas durante el día si los termómetros no bajan de los 20 grados centígrados pero tampoco suben de los 30. Cuanto más se alejan de estas franjas, las palabras son más negativas, sostienen. Una medida perfecta, señalan, serían los 25 grados.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Nuestro estado de ánimo mejora cuando la temperatura es cálida pero no demasiado, según expertos.

Por la noche el escenario cambia. Parece que la gente aprecia disfrutar de una noche fresca donde la diferencia con la máxima durante el día sea de unos 15 grados. Si tomamos como referencia los 25 grados de máxima durante el día, una noche "feliz", meteorológicamente hablando, sería a 10 grados.

Los investigadores relacionan esto con los problemas de sueño que ocasionan las altas temperaturas.

Al mal tiempo, peor cara

El estudio también revela que el segundo factor que influye en nuestro buen humor es la lluvia. Los expertos concluyen de forma clara que cuanto más llueve, más negativos son los sentimientos. También la humedad y los cielos nubosos influyen. Cuando la primera supera el 80% también suben notablemente los mensajes tristes y pesimistas.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cuando el tiempo está desapacible, nuestro humor empeora, dice la ciencia.

Estos efectos en el estado de ánimo se han observado incluso en mensajes en los que no se hacía referencia al tiempo en absoluto. Los investigadores tienen claro que "los sentimientos más negativos están relacionados a las condiciones meteorológicas menos favorables".

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas relacionados

Contenido relacionado