El Mapa de las Antípodas: el sitio web que te permite saber en qué lugar de la Tierra aparecerías si cavaras un túnel bajo tus pies

la Tierra Derechos de autor de la imagen Getty
Image caption ¿Cuáles son las antípodas del lugar donde vives?

¿En qué parte del mundo saldrías si cavaras un túnel bajo tus pies que atravesara el centro de la Tierra?

Quizás alguna vez te has hecho esta pregunta. Ahora mapa en internet permite conocer la respuesta.

El Mapa de las Antípodas es una herramienta virtual que te permite escribir el nombre de un país o una ciudad y ver qué lugar del planeta se encuentra en el extremo diametralmente opuesto.

La aplicación utiliza los mapas de Google para hacer sus cálculos.

Los resultados se muestran con un persona que entierra su cabeza en un lado del mundo y la asoma en su lugar exactamente opuesto del planeta.

Derechos de autor de la imagen Antipodes Map
Image caption El Mapa de las Antípodas funciona con la base de Google Maps.

Fines educativos

"Este proyecto tiene fines educativos, es una fuente de información gratuita", le dice a BBC Mundo Andrei Jerca, de la empresa rumana Aniotek, creadora del mapa.

En la vida real, un túnel que fuera de extremo a extremo por el centro de la Tierra tendría una extensión de 12.742 kilómetros.

En la mayoría de los casos, el extremo de salida del túnel estaría ubicado en un océano.

El Mapa de las Antípodas también incluye una opción más avanzada, en la que permite ingresar las coordenadas precisas de latitud y longitud de un lugar, para conocer su antípoda exacta.

Derechos de autor de la imagen Wikipedia
Image caption Aunque se han hecho ejercicios hipotéticos, por ahora resulta imposible construir un túnel que atraviese la Tierra.

Jugando con el mapa descubrimos que la antípoda de Argentina está en China, la de Ecuador está en Singapur y la de Colombia en Indonesia.

Aunque el concepto de antípodas existe desde la Antigua Grecia, fue solo a partir del siglo XV que se comprobaron, con los viajes marítimos alrededor de la Tierra.

Por ahora la idea del túnel parece imposible, así que el Mapa de las Antípodas puede ser una buena manera de entretenerse mientras se hace realidad.

*BBC Mundo no se hace responsable del contenido de las páginas externas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado