Detienen en Argentina a un exfuncionario del kichnerismo por supuestamente ocultar paquetes con dinero en un convento

José López Derechos de autor de la imagen AP
Image caption José López, en el centro, fue llevado a una estación de policía por funcionarios que querían evitar que fuese atacado por las personas que se concentraron afuera de la comisaría de General Rodríguez.

Una de las figuras del kichnerismo en Argentina, el ex secretario de Obras Públicas José López, fue detenido el martes en un monasterio de la provincia de Buenos Aires cuando supuestamente intentaba esconder varios millones de dólares en efectivo.

Las autoridades dijeron que la policía recibió una llamada de un vecino que dijo haber visto en la madrugada del martes a un hombre lanzando unas bolsas por encima del muro del monasterio Nuestra Señora de Fátima, ubicado en la localidad General Rodríguez.

José López es conocido por haber sido la mano derecha del exministro de Obras Públicas Julio De Vido, quien es uno de los funcionarios del gobierno de Cristina Fernández que está siendo investigado por presuntas irregularidades durante su administración.

Inicialmente López, quien es diputado del Parlasur (Parlamento del Mercosur), fue detenido por la posesión ilegal de un arma de fuego.

Posteriormente, la policía descubrió fajos de dinero en efectivo y relojes de lujo.

Dario Kubar, intendente de General Rodríguez, le dijo a la prensa local que se encontraron más de US$5 millones.

Sin embargo, la cifra exacta está aún por confirmarse.

La prensa local informó que en el monasterio de clausura viven dos monjas, una de ellas mayor de 90 años.

La religiosa le dijo a la emisora argentina La Red que López era "un hombre muy bueno" a quien conocía de otras oportunidades, pero que el martes se veía un poco consternado.

Se prevé que este miércoles López se presente ante los tribunales para dar su versión de los hechos.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Pequeños fajos de dinero encontrados en el interior de un automóvil que supuestamente conducía López.

"Cuatro monedas"

Cristián Ritondo, ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, ofreció una rueda de prensa en la que dio algunos detalles de lo hallado por las autoridades.

"Se han encontrado al menos cuatro monedas diferentes por lo menos. Una gran mayoría que son dólares, otras que son euros, otras que son yenes y otras que son una moneda de Qatar, que todavía no se sabe su valor. Lo que podemos decir es que la cantidad que aproximadamente se encontró (…) es de 160 bultos de dinero", afirmó el funcionario.

Ritondo dijo que López "habría querido sobornar a la policía y la policía no habría aceptado. A partir de ahí entra y, según tenemos entendido, le habría dicho a la monja que la policía le quería robar la plata que él llevaba para donar".

Según el ministro, se trata de un convento de clausura "donde vecinos y la propia monja nos plantearon que iban de visita muchos exfuncionarios del gobierno anterior".

Ritondo precisó que López está siendo investigado por supuesto lavado de dinero.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption López fue secretario de Obras Públicas en la era del kichnerismo (2003-2015).

Protección

En medio de insultos de un grupo de personas que se concentraron afuera de la comisaría de General Rodríguez, el exfuncionario fue trasladado a un centro de detención en la provincia de Buenos Aires.

Estaba esposado, con chaleco antibalas y con un casco. Lo rodeaban varios agentes de seguridad.

Por su parte, el jefe de gabinete del gobierno de Mauricio Macri, Marcos Peña, dijo en conferencia prensa que la noticia fue recibida por el Ejecutivo con sorpresa.

"Asombro porque no estamos hablando de una persona menor, estamos hablando de quien fue secretario de Obras Públicas en los tres gobiernos del kichnerismo".

Peña dijo que López había sido detenido "con una importantísima suma de dinero en efectivo, de millones de dólares, y un arma de guerra, la noticia nos llena de asombro por la situación casi de película de lo que ocurrió y, por otro lado, hay que esperar las explicaciones a la justicia, a los argentinos".

Según las autoridades, también se encontró dinero en el automóvil en que supuestamente se estaba movilizando López.

En otros sitios BBC