Chile: detienen a exjefe del Ejército por asesinato de 15 personas en la "caravana de la muerte"

Juan Emilio Cheyre Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Juan Emilio Cheyre, fotografiado en 2005 durante una visita a la residencia de Augusto Pinochet.

El exjefe del Ejército de Chile Juan Emilio Cheyre fue detenido por orden de un juez que le procesa por su presunta responsabilidad en la muerte de 15 personas, ocurrida en 1973, poco después de la del ascenso al poder del general Augusto Pinochet.

El juez Mario Carroza investiga si Cheyre participó en un caso conocido en Chile como "caravana de la muerte", que se refiere a una comitiva que recorrió varias ciudades del país y a la que se acusa de haber ejecutado a decenas de opositores al gobierno de Pinochet que se encontraban encarcelados.

Concretamente, el juez indaga si Cheyre participó en la muerte de 15 personas que se encontraban recluidas en un regimiento en la ciudad de La Serena, al norte del país.

"Ministro Mario Carroza procesa a general en retiro Juan Emilio Cheyre y a otras ocho personas por caso Caravana de la Muerte", anunció en su cuenta de Twitter el Poder Judicial chileno.

Cheyre, quien fue comandante en jefe del Ejército entre 2002 y 2006, será procesado inicialmente como encubridor de los hechos ocurridos el 15 de octubre de 1973.

El general retirado fue detenido por detectives de la brigada de derechos humanos de la Policía de Investigaciones y se encuentra recluido en instalaciones de la Policía Militar.

Temas relacionados

Contenido relacionado