El expresidente de Brasil Lula será juzgado por obstrucción a la justicia

Lula da Silva Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Por primera vez el expresidente ha sido acusado formalmente

El expresidente de Braisl Luiz Inácio Lula da Silva será juzgado por obstrucción a la justicia junto a otras seis personas, según anunció este viernes un tribunal de Brasilia.

Lula, presidente de Brasil de 2003 a 2011, estaba ya bajo investigación en varias jurisdicciones dentro de un gran caso de corrupción en la compañía petrolera con participación estatal Petrobras, pero ahora por primera vez ha sido acusado formalmente.

Los cargos se refieren a supuestos intentos de sobornar a uno de los exdirectivos de Petrobras a cambio de que se negara a cooperar con la justicia en las investigaciones.

La acusación fue aceptada un día después de que el expresidente acudiera, a través de sus abogados, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, para denunciar que es víctima de una"persecución política y judicial" en Brasil.

También está acusado el exsenador del partido de Lula, el Partido de los Trabajadores (PT), Delcidio Amaral.

El pacto

La base del proceso está precisamente en un acuerdo de cooperación que elexsenador Amaral pactó con la Justicia y por el que denuncióque Lula le encargó pagar 250.000 reales (unos US$77.000) para "comprar el silencio" del exdirector de Petrobras Nestor Cerveró, arrestado por corrupción en la petrolera.

Amaral, quien era el jefe del oficialismo en el Senado, también implicó en ese asunto a la presidenta Dilma Rousseff, suspendida de sus funciones desde el pasado 12 de mayo para responder a un juicio político.

Rousseff, sin embargo, no ha sido acusada por el juez federal Ricardo Leite.

Temas relacionados

Contenido relacionado