México: al menos 38 personas han muerto por los deslaves provocados por la tormenta Earl

Huauchinango Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Elementos del ejército mexicano fueron desplegados para atender la emergencia por los deslizamientos de tierra en Puebla.

Al menos 38 personas han muerto en comunidades rurales del centro de México luego de los deslaves y fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Earl.

Hasta ahora 28 personas murieron en el estado de Puebla, mientras que en el vecino estado de Veracruz fallecieron otras 10, informó el director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Media playback is unsupported on your device
Así fue la desastrosa pasada de la tormenta Earl en México

Entre los fallecidos de Puebla había 15 menores de edad, de acuerdo con el gobierno estatal.

El municipio de Huauchinango fue el más afectado por las tormentas, pues en 24 horas cayeron 265 milímetros de lluvia, lo que significa "casi las precipitaciones de todo un mes".

En Tloala un deslave de tierra que arrastró varios autobuses provocó el último de los tres fallecidos en ese municipio.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Además de las víctimas que murieron, los deslaves dañaron viviendas, caminos, puentes y escuelas.
Derechos de autor de la imagen Rex Features
Image caption Varias familias que vivían cerca de las montañas desgajadas perdieron sus casas luego de las tormentas, y otras perdieron sus bienes por las inundaciones.

"Lamento profundamente la pérdida de vidas tras los deslaves ocurridos en Huauchinango y Tloala por la tormenta tropical Earl", dijo el gobernador de Puebla, Moreno Valle, este domingo.

Earl había tocado tierra en Veracruz el viernes, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional de México había advertido desde el sábado de la caída de "tormentas de intensas a torrenciales".

En ese estado los deslaves en las montañas de los municipios de Coscomatepec, Tequila y Huayacocotla provocaron la muerte de 10 personas hasta ahora, informó el gobernador Javier Duarte.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption En Veracruz un deslizamiento de tierra derrumbó parte de un muro de una escuela en Temazolapa.

El fenómeno tropical entró los días previos a Belice como huracán categoría 1, luego retomó fuerza en el Golfo de México y siguió hacia Veracruz.

El gobierno federal y los estatales activaron los planes de emergencia que incluyen la evacuación a albergues de pobladores afectados y el despliegue del ejército en las comunidades afectadas.

Temas relacionados

Contenido relacionado