El récord de más de 2.000 años de antigüedad que superó Michael Phelps en las Olimpiadas de Río

Michael Phelps Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Michael Phelps ya ha ganado cuatro medallas de oro en Río 2016: en relevos 4x100 y 4x200, en 200 metros mariposa y 200 estilos.

Con el triunfo en los 200 metros estilos en las Olimpiadas de Río 2016, Michael Phelps se convirtió ya en la mayor leyenda de la historia olímpica.

El estadounidense superó un récord olímpico instaurado en la Grecia antigua y que había seguido vigente hasta nuestra época. Una marca de 2.168 años de antigüedad.

Antes del nadador estadounidense, solo una persona en la historia de las Olimpiadas antiguas y modernas había acumulado 12 títulos individuales: el atleta griego Leónidas de Rodas, en el 152 a.C. Ahora Phelps ya tiene 13.

Derechos de autor de la imagen Marie-Lan Nguyen
Image caption En algunas carreras de las Olimpiadas antiguas, que se celebraron de 776 a.C. hasta 393 d.C., los competidores llevaban armaduras.

En 164 a.C., el corredor se coronó campeón en las pruebas de stadion (carrera de unos 180 metros), diaulos (cerca del doble que stadion) y en la carrera del hoplitódromo, en la que los participantes debían llevar casco, armadura y escudo.

Así demostraban su velocidad, fuerza y resistencia.

Leónidas defendió los tres títulos en los aós 160 a.C., 156 a.C. y finalmente en 152 a.C., a los 36 años, edad a la que completó los 12 triunfos.

Ninguna atleta antiguo o moderno lo había igualado o superado, hasta que llegó Phelps, que compite en sus quintos Juegos.

Más récords de Phelps

El "tiburón de Baltimore" ya había superado en 2008 el récord de Ray Ewry, deportista que ostentaba el mayor número de medallas individuales de las Olimpiadas modernas, con ocho preseas.

Ewry había obtenido sus condecoraciones en las pruebas de salto alto, largo y triple en 1900, 1904 y 1908.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Michael Phelps logró su medalla de oro individual número 13, superando un récord de más de 2.000 años

Michael Phelps cuenta en total con 27 medallas olímpicas -individuales y en equipo-, ganadas desde Atenas 2004, y 22 son de oro.

El "tiburón de Baltimore" tiene más galardones olímpicos dorados que muchos países.

Si se le incluyera en el ranking internacional, ocuparía el puesto 32 de 206 naciones reconocidas por el Comité Olímpico Internacional.

Phelps es ya desde este jueves el atleta con más títulos individuales de la historia de la humanidad.

Temas relacionados

Contenido relacionado