Colombia: el presidente Juan Manuel Santos ordena el cese el fuego definitivo con las FARC a partir del lunes

Juan Manuel Santos Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Santos anunció el cese el fuego bilateral definitivo con las FARC en el Congreso este jueves.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este jueves el cese el fuego definitivo entre el gobierno y la guerrilla de las FARC a partir del lunes de la semana entrante.

"He ordenado el cese el fuego definitivo con las FARC (guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) a partir de las cero horas del próximo lunes 29 de agosto".

El mandatario pronunció estas palabras frente al Congreso de su país, rodeado por legisladores que lo esperaban para que les entregue los acuerdos finales anunciados en La Habana el miércoles por negociadores del gobierno colombiano y las FARC tras casi cuatro años de diálogos de paz.

"Sólo se acaba la guerra cuando se acallan los fusiles. Esa orden, efectivamente, transforma en realidad esa máxima para Colombia", señala el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Natalio Cosoy.

En el conflicto interno murieron más de 260.000 personas, según cifras del Registro Único de Víctimas, hubo casi 7 millones de desplazados y decenas de miles de desaparecidos.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El pueblo colombiano deberá votar a favor o en contra del acuerdo de paz en un plebiscito el próximo 2 de octubre.

Acciones previas

Ya las FARC estaban en cese el fuego unilateral desde julio de 2015, algo a lo que el Estado había replicado con una suspensión de los bombardeos y una disminución de acciones contra la guerrilla.

De hecho, desde entonces, el conflicto colombiano con las FARC, de más de 50, años ha registrado los índices más bajos de acciones violentas y víctimas.

Efectivamente a partir del lunes regirá un cese el fuego bilateral entre las partes.

Nuestro corresponsal señala que el 23 de junio pasado el gobierno y las FARC habían anunciado un acuerdo de cómo funcionaría este cese de hostilidades y se esperaba que comenzara a regir cuando llegue la firma definitiva de los acuerdos de La Habana, prevista para la segunda mitad de septiembre.

Sin embargo, dice Cosoy, Santos decidió adelantar la decisión de ordenar el cese el fuego a sus fuerzas militares, lo que pone de hecho a Colombia en un cese el fuego bilateral.

"No obstante, la verificación del cese por parte del mecanismo tripartito (ONU-gobierno-FARC) establecido el 23 de junio no comenzará a funcionar el lunes, sino a partir del llamado 'día D', que coincidirá, según lo informado hasta ahora, con la firma definitiva del acuerdo en Colombia".

Temas relacionados

Contenido relacionado