10 frases de Donald Trump sobre México y los mexicanos que "le ponen picante" a su reunión con Enrique Peña Nieto

Donald Trump Derechos de autor de la imagen AP
Image caption En un cambio radical de estrategia, Trump visitará el miércoles al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Rara vez la reunión entre un candidato presidencial y el presidente de un país vecino ha generado tanta atención como la que tendrá lugar este miércoles entre el estadounidense Donald Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Y es que Donald Trump ha dicho que los mexicanos "no son nuestros amigos" y los ha tratado de violadores, estafadores, traficantes.

Entre otras cosas.

BBC Mundo te recuerda aquí algunas de las frases más polémicas sobre México y los mexicanos del candidato republicano, capaz de irritar a sus vecinos incluso cuando quiere congraciarse con ellos (como demuestra la novena frase).

Derechos de autor de la imagen AFP

1. "México tuvo una gran noche en los Oscar. Y cómo no, si está acostumbrados a arrebatarnos lo nuestro más que ninguna otra nación".

24 de febrero de 2015, luego de que Birdman, de Alejandro G. Iñárritu arrasara en la premiación.

2. "No quiero nada con México más que construir un muro impenetrable y que dejen de estafar a EE.UU.".

6 de marzo de 2015, vía Twitter.

3. "México no se aprovechará más de nosotros. No tendrán más la frontera abierta. El más grande constructor del mundo soy yo y les voy a construir el muro más grande que jamás hayan visto. Y adivinen quién lo va a pagar: México".

11 de mayo de 2015, South Carolina Freedom Summit.

4. "México no es nuestro amigo. Nos está ahogando económicamente".

16 de junio de 2015, discurso de lanzamiento de su candidatura para las primarias del Partido Republicano.

5. "Cuando México nos manda gente, no nos mandan a los mejores. Nos mandan gente con un montón de problemas, que nos traen drogas, crimen, violadores…".

16 de junio de 2015, discurso de lanzamiento de su candidatura para las primarias del Partido Republicano.

6. "Los mayores proveedores de heroína, cocaína y otras drogas ilícitas son los carteles mexicanos, que contratan inmigrantes mexicanos para que crucen la frontera traficando droga"

6 de julio de 2015

7. "Si miran los lugares como México, están matando nuestra frontera... Esto tiene que acabarse, amigos".

2 de marzo de 2016, discurso tras el Supermartes

8. "Es una decisión fácil para México: hagan un pago único de 5-10 mil millones de dólares para asegurar que continúe el flujo de 24 mil millones de dólares (de remesas) al país al año"

31 de marzo 2016, en una carta al Washington Post explicando sus planes para financiar la construcción del muro fronterizo.

9. "Los mejores tacos son los que se hacen en el restaurant de la Torre Trump. ¡Me encantan los hispanos!".

5 de mayo de 2016 vía Twitter

10. "Espero que tengan seguro antisecuestros"

2 de junio de 2016, sobre los participantes de un importante campeonato de golf que se trasladó a Ciudad de México para no ser disputado en una de sus propiedades en Doral, Miami.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que invitó a los dos candidatos a la presidencia de EE.UU. como una instancia de diálogo, pero desató la ira de redes sociales.

Contenido relacionado