“Quería una respuesta diferente”: el joven mexicano que retó a Enrique Peña Nieto a no darle una contestación “coreografiada”

José Ramón Guardiola pregunta al presidente Peña Nieto Derechos de autor de la imagen Presidencia de México
Image caption José Ramón Guardiola, de 22 años, es egresado de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuando José Ramón entró al Palacio Nacional mexicano la noche del jueves, solo tenía en mente hacerle una pregunta al presidente Enrique Peña Nieto: cómo apoyar a los jóvenes en la academia.

Pero luego de más de una hora de escuchar al mandatario responder a otros jóvenes invitados al 4° Informe de Gobierno, pensó en que había cuestionamientos que no se habían hecho.

"En los últimos 20 minutos empecé a pensar en temas de rendición de cuentas, de combate a la corrupción, de un escenario adverso de credibilidad", explica a José Ramón Guardiola a BBC Mundo.

"Quería preguntar algo diferente, y quería, sobre todo, una respuesta diferente".

El presidente había invitado a decenas de jóvenes de todo el país, y otras vía redes sociales, para que le hicieran preguntas directamente sobre su cuarto año de administración.

Es la primera vez que se hizo así el trámite anual de rendición de cuentas en lugar del tradicional discurso.

Derechos de autor de la imagen Presidencia de México
Image caption Peña Nieto escuchó preguntas de los asistentes, cuyo turno era sorteado. También recibió preguntas hechas vía internet.

Varios de los invitados le pidieron que hiciera más por la educación, por el deporte, para impulsar a los pequeños empresarios, para dar oportunidades a las personas con discapacidad.

El encuentro pareció una ceremonia bien planeada, con poco espacio para la improvisación.

Un dato: la primera pregunta, la que abrió el diálogo, fue de un joven de Campeche (en el sureste del país) que dijo: "Gracias a usted tenemos, pues, todo. Yo quiero preguntarle ¿qué otras buenas noticias nos tiene?".

Y así durante hora y media.

Cuando el evento estaba por terminar, José Ramón, de 22 años, ya no estaba considerado en el orden de preguntas.

Sin dudarlo mucho, se puso de pie para que el presidente le diera la oportunidad de hablar.

No una respuesta "coreografiada".

Derechos de autor de la imagen Presidencia de México
Image caption Guardiola, quien estudia una maestría en el Centro de Investigación y Docencia Económica, no tenía turno en el sorteo, pero pidió la palabra para dar su opinión y preguntar.

Al tomar la palabra, José Ramón expuso su opinión de cómo ve la situación del país y la "falta de resultados" del gobierno.

"Como muchos mexicanos, me gustaría preguntar dónde están esos resultados, dónde está ese sistema nacional anticorrupción, dónde está esa urgencia que debería tener el gobierno por acabar con la corrupción que tanto desarticula las buenas intenciones con la realidad social", dijo. Y no había terminado.

"Pero no quisiera tener una respuesta coreografiada", añadió.

El presidente le respondió que había spots con sus resultados de gobierno, y destacó la baja inflación, la generación de empleos y la construcción de infraestructura.

"México no lo hace el presidente de la República. El presidente y un gobierno ponen los mecanismos, los instrumentos y ahí está lo que se ha desarrollado. Quien lo quiera ver, quien le quiera dar crédito o reconocimiento, ahí está", expresó Peña Nieto.

Para José Ramón, esa era precisamente el tipo de respuesta "coreografiada" o ensayada que no quería oír.

"Parece que me quiso dar justamente eso. La respuesta fue simplemente que viera los spots, la página de internet, y no tocó el tema de la academia", explica el joven, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La respuesta "no coreografiada" terminó en un "número completo", bromeó José Ramón en Twitter tras salir del evento.

Derechos de autor de la imagen Presidencia de México
Image caption El presidente mexicano cambió el formato de su mensaje presidencial acostumbrado para cada Informe de Gobierno. Este año decidió hace un diálogo con jóvenes.

Escuchar al "verdadero" presidente

José Ramón asegura que los organizadores del evento nunca los restringieron sobre qué preguntar.

Pero el hecho de que conocieron el formato del diálogo con el presidente hasta una hora antes de que iniciara pudo haber limitado a los participantes, considera.

El encuentro fue transmitido en vivo por algunas televisoras en México y a través de internet.

Derechos de autor de la imagen Presidencia de México
Image caption El diálogo del presidente fue transmitido por algunas cadenas de televisión públicas en México, y tambén en la web presidencial.

Llegó en un momento de baja popularidad de Peña Nieto (23%), críticas por su reunión con Donald Trump, el candidato a la presidencia de EE.UU., por señalamientos de conflicto de interés, y hasta denuncias de un "plagio" en la tesis de grado del mandatario.

Ante ello, José Ramón dice que no quiso dejar pasar la oportunidad de dar una opinión sobre el clima social del país.

"Es importante para un gobierno que tenga un respaldo y la confianza de los ciudadanos", cree José Ramón.

"Si no escuchamos la verdadera voz del presidente, los verdaderos pensamientos o algo que se salga del guion, va a ser muy difícil seguir creyendo".

Temas relacionados

Contenido relacionado