Santos, tras la victoria del "No": "El cese al fuego y de hostilidades sigue vigente y seguirá vigente"

Juan Manuel Santos y su gabinete. Derechos de autor de la imagen Presidencia de Colombia
Image caption El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, habló en cadena nacional este domingo por la noche.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reconoció este domingo la victoria del "No" el en referendo sobre el acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, pero dijo que insistirá en una salida negociada al conflicto.

Con esta votación "se abre una nueva realidad política" que es una "oportunidad" para el país, dijo Santos en un comunicado por cadena nacional.

Los votantes colombianos rechazaron este domingo el acuerdo alcanzado por el gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Con el 99,98% de las mesas de votación, las autoridades indican que 49,78% de los votantes optaron por el Sí, mientras que el 50,21% lo hicieron por el No.

El presidente colombiano dijo que al convocar al electorado "la mayoría, así sea por estrechísimo margen, ha dicho que 'No'; soy el primero en reconocer este resultado", manifestó.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El presidente colombiano, Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, cuando firmaron el histórico acuerdo de paz el pasado 26 de septiembre.

También, Santos afirmó que "el cese al fuego y de hostilidades sigue vigente y seguirá vigente".

"Como Jefe de Estado, soy el garante de la estabilidad de la nación, y esta decisión democrática no debe afectar dicha estabilidad, que voy a garantizar", añadió Santos.

El presidente colombiano anticipó que el lunes empezará a hablar con todas las fuerzas políticas del país, en especial con las de la oposición, para buscar consensos que permitan retomar la búsqueda de una solución negociada al conflicto con las FARC.

"No me rendiré. Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos", concluyó el mandatario en un breve discurso al país.

Temas relacionados