Colombia: Uribe propone "un gran pacto nacional" tras la victoria del "No" en el plebiscito

Expresidente colombiano, Álvaro Uribe Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El expresidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió a los integrantes de las FARC que se mantengan juntos para volver a negociar.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien encabezó la oposición al acuerdo de paz con las FARC, manifestó a los medios que el sentimiento de los colombianos que votaron por el "Sí" y el "No" tenían en común que buscaban la paz.

También afirmó que está dispuesto a contribuir en un gran pacto nacional, pero insistió en que se debe corregir lo negociado con la insurgencia.

"Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible", dijo Uribe al leer una declaración.

En un resultado sorpresivo, los votantes colombianos rechazaron este domingo el acuerdo alcanzado por el gobierno con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sumiendo en la incertidumbre el proceso de paz con los insurgentes.

Las autoridades indican que 49,78% de los votantes hasta ahora contabilizados optaron por el Sí, mientras que el 50,21% lo hicieron por el No.

Uribe dijo que la democracia había sido superior para resistir a lo que denominó la presión oficial para imponer el Sí.

Derechos de autor de la imagen REUTERS/Fredy Builes
Image caption Uribe insistió en que se debe corregir lo negociado.

"Insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito; política social sin poner en riesgo la empresa honorable", agregó.

El senador expresó también que entendía la "ilusión de paz" de los jóvenes.

Les pidió a los integrantes de la guerrilla de las FARC mantenerse integrados y seguros ante una nueva etapa de renegociación.

Aunque resta saber exactamente cuáles son los puntos específicos que propone a los puntos del acuerdo con las FARC.

Temas relacionados

Contenido relacionado