Colombia: gobierno y oposición designan a representantes para dialogar tras el "No" del plebiscito sobre acuerdo de paz con las FARC

Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Derechos de autor de la imagen AFP/Reuters
Image caption El presidente Juan Manuel Santos (izquierda) llamó a la oposición encabezada por el expresidente Álvaro Uribe a un diálogo luego del "No" en el plebiscito.

El gobierno de Colombia y la oposición del Centro Democrático nombraron a sus representantes para el diálogo que iniciarán tras el rechazo de los colombianos al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

El presidente Juan Manuel Santos anunció este lunes a Humberto de la Calle, María Ángela Holguín y Luis Carlos Villegas como los representantes del gobierno para el diálogo.

Por parte del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, fueron designados Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Carlos Holmes Trujillo.

En la votación, 50,21% contra 49,78%, la mayoría votó por el "No" al acuerdo de paz que firmó el gobierno de Colombia con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"El país necesita unidad. Tenemos que dejar atrás las rencillas, los odios y la polarización que tanto daño nos hace", dijo Santos este lunes al hacer el anuncio de sus representantes.

"Tendremos que actuar con prontitud y poner límites de tiempo, pues la incertidumbre y la falta de claridad sobre lo que sigue ponen en riesgo todo lo que hasta ahora se ha construido".

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El margen de abstención en el plebiscito fue elevado. Apenas el 37% de los ciudadanos habilitados para votar acudió a las urnas.

Horas antes, el partido Centro Democrático confirmó que acudirá al diálogo con el gobierno para que sean escuchadas las razones de quienes votaron en contra.

"Así se lo pedimos, en nombre de los ciudadanos que votaron por el "No", a la comunidad internacional, a nuestros compatriotas que votaron por el "Sí", a quienes se abstuvieron y al gobierno y sus negociadores", dijo el partido en un comunicado.

El presidente Santos no dio detalles de cuándo iniciarán las conversaciones ni bajo qué formato, pero planteó que debe haber un "límite de tiempo".

El domingo, el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, también había pedido "tener un asiento como fuerza política".

Los negociadores

Del gobierno de Santos:

  • Humberto de la Calle es el jefe de negociadores del gobierno con las FARC, cargo en que fue ratificado este lunes por el presidente Santos.
  • María Ángela Holguín es ministra de Relaciones Exteriores desde que Santos inició su mandato, en 2010.
  • Luis Carlos Villegas es el ministro de Defensa y antes fue embajador de Colombia en Estados Unidos.

Del partido Centro Democrático:

  • Óscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial, es el actual presidente del partido Centro Democrático y fue secretario de Hacienda y Crédito Público en el segundo mandato de Álvaro Uribe.
  • Iván Duque Márquez es senador por el Centro Democrático desde 2014.
  • Carlos Holmes Trujillo fue candidato a vicepresidente por el partido de Uribe en las elecciones de 2014.

Temas relacionados