Muertos, miles de desplazados e inundaciones severas: el paso del huracán Matthew por Haití, República Dominicana y Cuba en imágenes

  • 5 octubre 2016
Niño en un camino inundado en Santo Domingo Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Después de su paso por el Caribe, el huracán Matthew se mueve hacia el archipiélago de las Bahamas y luego continuará hacia Florida, Estados Unidos.

A su paso por el Caribe, el huracán Matthew ha dejado al menos nueve muertos, miles de desplazados y los hogares de parte de la población destruidos.

Las autoridades de República Dominicana reportaron este martes la muerte de cuatro personas, entre ellas tres niñas, debido a los desplazamientos de tierra producidos por las lluvias.

Las niñas Wilianny Robles, de ocho años, y Fabianny Robles, de diez años, fallecieron al quedar sepultadas mientras dormían en una casa techada con zinc en el capitalino barrio de Capotillo.

José Alberto Castillo, de cinco años, murió por un derrumbe en el barrio La Puya, de la capital dominicana.

Y el oficial retirado Guarín Elías Sena, de 53 años de edad murió en Manoguayabo, un poblado del municipio Santo Domingo Oeste.

En Haití, uno de los países más pobres del mundo y en el que muchos de sus 11 millones de habitantes viven en zonas propensas a las inundaciones y en viviendas endebles, el saldo de muertos provisional es de cinco.

En Cuba no se han reportado muertes pero sí severos daños materiales, fundamentalmente en la provincia de Guantánamo, la más oriental de la isla.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption En Capotillo, un barrio de Santo Domingo, Matthew provocó la muerte de dos niñas.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Además de dejar cuatro muertos, el huracán Matthew provocó daños en al menos 200 viviendas en República Dominicana, dijeron funcionarios después de que la tormenta sacudiera la isla que el país comparte con Haití.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las autoridades dominicanas se vieron obligados a evacuar a casi 800 personas.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Las fuertes lluvias y los intensos vientos dejaron aisladas 31 localidades en República Dominicana, informó el Centro de Operaciones de Emergencia local.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Según reportes meteorológicos, Matthew permanecerá como un "poderoso huracán" hasta el próximo jueves. En estos momentos se mueve hacia el archipiélago de las Bahamas y luego continuará hacia Florida, Estados Unidos.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El huracán también dejó sin comunicación a las áreas más afectadas de Haití, con lo cual resulta mucho más difícil evaluar el alcance de los daños.
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Los municipios de Maisí, Baracoa, e Imías fueron los territorios más afectados en Guantánamo, Cuba. Se han reportado numerosas viviendas dañadas y postes de electricidad caídos en esas zonas.
Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Más de 35.000 personas, cuyas viviendas son vulnerables a los vientos y las penetraciones del mar, se mantienen evacuadas en Baracoa. Esta ciudad permanece incomunicada por tierra debido a los deslaves.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption En Baracoa, Cuba, se reportaron derrumbes y la destrucción parcial del Malecón. La línea costera de la ciudad quedó arrasada tras el paso del huracán Matthew.

Contenido relacionado