Oposición de Venezuela denuncia una orden de prohibición de salir del país contra Henrique Capriles y otros líderes

Henrique Capriles Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Henrique Capriles no puede salir de Venezuela, de acuerdo a la orden judicial

La presión contra la oposición en Venezuela sigue creciendo.

El líder Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial, publicó en la noche del jueves una orden judicial que le impide salir del país. Otros siete representantes opositores, incluido el portavoz Jesús Torrealba, también están en la lista.

La orden podría estar vinculada a las acusaciones de fraude en la primera fase del proceso para la convocatoria de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Ese supuesto fraude, admitido a trámite por tribunales de cuatro estados, es lo que provocó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anulara la noche del jueves la siguiente fase del proceso y dejara en suspenso el eventual referendo.

El documento publicado, sin embargo, no menciona los motivos.

"Pierden una vez más su tiempo", escribió Capriles en Twitter.

"Es una agresión gratuita", afirmó Torrealba.

La oposición estaba buscando el referendo, previsto por la Constitución, para lograr un cambio en el gobierno, al que responsabiliza de la crisis económica que atraviesa el país.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Diosdado Cabello pide que los responsables del fraude sean encarcelados.

"A prisión"

El vicepresidente del partido en el gobierno (PSUV), Diosdado Cabello, pidió la noche del jueves que los representantes del supuesto fraude sean encarcelados.

"Esperamos que ahora se busque a los responsables, se ordene su detención y vayan a prisión por el engaño que han hecho", dijo.

Varios líderes opositores permanecen detenidos, como Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, y Leopoldo López. La oposición los considera "presos políticos".

López fue condenado a casi 14 años de cárcel por delitos de incitación a la violencia en un polémico juicio.

Temas relacionados

Contenido relacionado