La polémica broma sobre el muro de Trump que hizo que el piloto mexicano de F1 Sergio Pérez abandonara a uno de sus patrocinadores

Sergio Pérez Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption "Que mal comentario, Hoy mismo acabo mi relación con @HawkersMX", dijo el piloto.

La broma le salió cara. Tanto que la compañía perdió un contrato en la Fórmula Uno. Y el detonante no fue otro que la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

"Mexicanos pónganse estos lentes para que no se les vean los ojos hinchados mañana en la construcción del muro", escribió la firma Hawkers en Twitter.

Las respuestas no se hicieron esperar y una en particular dejó mal parada a la empresa, que luego retiró la publicación y pidió disculpas.

El comentario, a raíz de las promesas del presidente electo de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México, generó malestar en el piloto mexicano de Fórmula 1 Sergio Pérez, del equipo Force India.

'Checo' Pérez respondió a la publicación en Twitter y anunció que abandonaba a su patrocinador.

"Que mal comentario, Hoy mismo acabo mi relación con @HawkersMX. Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi País! #MexicoUnido", escribió el piloto de 26 años.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La marca divulgó un video en el que Gaby Moreno, uno de los fundadores de la empresa, pide disculpas.

El equipo mexicano de béisbol Diablos Rojos también anunció que los productos de la marca serán retirados de su tienda oficial.

"Nuestra #PasiónPorMÉXICO está por encima de todo. A partir de ahora sus productos ya no estarán disponibles en nuestra tienda", informó la directiva del equipo.

Derechos de autor de la imagen Twitter
Image caption La marca de gafas después borró el tuit ofensivo.

"Amigos soy totalmente Mexicano, en realidad no utilicé el Tuit como 'burla', realmente a los Mexicanos nos caracteriza reírnos de todo...", señaló la marca en respuesta a las críticas.

Luego divulgaron un video en el que David Moreno, uno de los fundadores de la marca, pide disculpas.

La publicación va acompañada del mensaje: "Hemos cometido un grave error. Hoy CM significa Cagada Máxima. No volverá a ocurrir #losentimosdecorazonMexico".

"Esa broma desafortunada y de mal gusto no nos representa, no representa nuestra forma de pensar", aseguró Moreno en el video.

Pero el daño ya estaba hecho.

Lee más artículos de BBC Mundo sobre la victoria de Donald Trump

Contenido relacionado