"No más violencia, vivas nos queremos": el rap que mujeres latinoamericanas compusieron para BBC Mundo

Venus Mc Derechos de autor de la imagen Venus Mc y Queen Mati
Image caption Dedicarse al rap no ha sido fácil para la cantante Venus Mc.

"¿Cuál es el principal desafío de ser mujer en América Latina?". Ésa fue la pregunta que BBC Mundo le hizo a tres raperas sudamericanas para que la respondieran a son de rap y en no más de un minuto para nuestra temporada 100 Mujeres.

La cantante ecuatoriana Venus Eliana Castillo, conocida como Venus Mc, recuerda que cuando la contactamos con nuestra propuesta había "estallado" la noticia de un cruento feminicidio en Argentina, de donde es su amiga María Cecilia Picech, una cantante conocida como Queen Mati.

Media playback is unsupported on your device
“Nos gritan en las calles, nos tocan en la esquina, nos matan en un parque": el rap que Queen Mati y Venus Mc crearon para BBC Mundo

Días después, cuando componían el rap, otra muerte de una mujer indignaba a ese país. En cuestión de horas, estremecería a la región entera por la crueldad de lo que sucedió.

El 12 de octubre, las autoridades habían informado que Lucía Pérez, una joven de 16 años, había muerto en Mar del Plata, tras haber sufrido torturas sexuales.

Su nombre se sumaba a la lista de decenas de mujeres que han muerto en Argentina en lo que va de año, en casos que organizaciones defensoras de los derechos de la mujer no dudan en calificar de feminicidios.

Esa tragedia desató protestas masivas en diferentes países de América Latina.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La muerte de Lucía, una adolescente que fue violada y asesinada en Argentina, movilizó a miles de mujeres no sólo en su país sino en varias ciudades latinoamericanas.

"Incluir las frases 'Ni una menos' y 'Vivas nos queremos' en la canción era fundamental porque no nos respetan, nos maltratan", le dice Castillo a BBC Mundo desde Ecuador. "Lo que quisimos decir con ese rap es que somos mujeres, tenemos derechos y que nadie nos va a callar porque estamos unidas".

"La verdad es que fue una pregunta que llegó en un momento muy justo (…) Llegó en un momento en el que yo necesitaba volcar en palabras todo lo que estaba sintiendo", le cuenta Picech a BBC Mundo.

Somos mujeres latinoamericanas,

distintas pero unidas dando batalla.

No más acoso, soy dueña de mi cuerpo.

No más violencia, vivas nos queremos.

Castillo comenta que sintió "una alegría enorme" por participar en la temporada anual 100 Mujeres/100 Women, en la que la BBC resalta la contribución de las mujeres en diferentes ámbitos y sociedades y explora sus desafíos y problemas.

"Cuando me plantearon la pregunta, sentí que era algo que yo y, en general, todas las mujeres en América Latina vivimos todos los días: enfrentarnos al machismo, ver abusos en las calles, enterarnos de feminicidios".

"Fue una oportunidad de contar lo que vivimos diariamente en nuestros trabajos, en nuestras familias y eso fue lo que me motivó a escribir, junto a Queen Mati, este pequeño verso y a hacer el video", el cual grabaron en Ecuador.

Mi desafío es vivir entre tanta mente obsoleta

que piensa que la mujer es carne fresca.

No te confundas, no soy sumisa, somos guerreras.

Almas libres con derechos incorrompibles.

El rap como instrumento

Castillo comenzó a rapear cuando tenía 13 años.

"Empecé porque mi hermano mayor había fallecido y decidí trasladar todo ese dolor y tristeza a la música, las rimas, al rap", señala.

El rap, dice, es una herramienta fundamental para que las mujeres y, en general, la sociedad expresen lo que sienten en "varias palabras en un tiempo corto".

Derechos de autor de la imagen Venus Mc y Queen Mati
Image caption "Nos gritan en las calles, nos tocan en la esquina, nos matan en un parque", denuncia Queen Mati en su rap.

"En Ecuador no hay muchas mujeres que hagan rap. Estamos trabajando cada día por sacar adelante la voz femenina en el rap", indica la cantante.

Pero, ¿es fácil para una mujer rapear en América Latina?

"Para mí ha sido bastante difícil porque desde el inicio he recibido rechazo social, incluso de mi familia. Con el tiempo hemos ido demostrando que lo que hacemos es música, es arte, con contenido social y que quiere generar cambios para eliminar los abusos contra las mujeres".

Derechos de autor de la imagen Francisco Viracocha- GONE producciones
Image caption Venus Mc comenzó a rapear cuando tenía 13 años.

Picech, por su parte, es una antropóloga que ha usado no sólo el rap sino también el reggae para exponer problemas sociales.

"En el rap, como sucede en todos los géneros musicales, hay de todo, pero su origen tiene una raíz social", explica.

"En la forma como se dio en gran parte de América Latina, el rap ha sido un medio que los jóvenes han usado para comunicarse y reflexionar sobre sí mismos y la sociedad sin necesidad de tener mayor preparación musical o recursos económicos para adquirir instrumentos musicales".

Lejos de la victimización

Diana Avella es una rapera colombiana que fue una de las primeras integrantes de la Red de Artistas de América Latina y el Caribe de la Campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres de las Naciones Unidas.

Cuando le hicimos la propuesta, su respuesta fue inmediata: "Claro que sí, cuenten conmigo", dijo con entusiasmo desde Bogotá.

"Me pareció una pregunta muy interesante porque por lo general los planteamientos surgen desde la perspectiva de la victimización: 'Y usted ¿qué tipos de violencias ha sufrido como mujer?' o '¿cómo percibe el tema de la violencia hacia las mujeres?', pero no es usual que nos pregunten por nuestros retos".

Derechos de autor de la imagen Duvian González
Image caption No sólo los temas de género están presentes en las letras de las canciones de Avella, también habla de la familia y los derechos humanos.

Y es que lo que más le gustó a Avella del planteo de BBC Mundo es que era "proactivo".

"Era explorar lo que tenemos que hacer cómo mujeres para transformar las situaciones problemáticas a las que nos enfrentamos en América Latina en soluciones", dice la licenciada en lengua castellana.

Fue por eso, dice la activista por los derechos de las mujeres, que tuvo que dar un giro y posicionarse desde otro ángulo.

Media playback is unsupported on your device
“Hoy somos protagonistas de nuestro sueños”: el rap de Diana Avella para BBC Mundo

Son bastante las que ya no tienen miedo

las que no admitieron golpes

y rompieron su silencio.

En 2010, Avella, quien tiene un hijo de 8 años, lanzó el disco "Nací mujer".

"En su momento fue un poco revolucionario porque era una época en la que en Colombia ser feminista no era popular. Había raperas, pero no se declaraban feministas", cuenta.

"Creo que después de sacar 'Nací mujer', otras raperas se sintieron empoderadas para escribir y cantar desde una perspectiva diferente no sólo a la de los hombres sino a la del rap tradicional".

Y aunque hay personas que perciben el rap como un género eminentemente masculino con letras, historias y videos que pueden llegar a ser machistas, Avella cree que el mismo género le da un contrapeso.

"La evolución femenina del rap ha sido una manera de decirle a los hombres: 'Tengan cuidado porque hay mujeres que están rapeando y lo están haciendo muy bien. Y si ustedes dicen algo desde la misoginia, desde la creencia que el cuerpo femenino es un objeto, van a ver que van a desatar una reacción de raperas con buenas letras y buen ritmo'", dice.

Derechos de autor de la imagen .

Esta nota forma parte de la temporada #100Women, ganadora de varios premios internacionales, en que la BBC dedica cada año, desde 2013, un amplio espacio a la mujer, y elabora una lista de 100 mujeres de todo el mundo destacadas por sus logros, luchas o experiencias extraordinarias.

Temas relacionados

Contenido relacionado