Nueve días de luto y una caravana simbólica: así despedirán en Cuba al fallecido Fidel Castro

Fidel Castro Derechos de autor de la imagen PA
Image caption El martes 29 en la tarde "se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución de La Habana".

Durante los próximos nueve días en Cuba estará las banderas en los edificios públicos y establecimientos militares ondearán a media asta, "cesarán las actividades y espectáculos públicos" y "la radio y televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica".

Así lo anunció el Consejo de Estado de Cuba, pocas horas después de conocerse la muerte del líder de la revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció el viernes a los 90 años.

Estos detalles fueron confirmados en el primer comunicado oficial difundido por el gobierno de la isla horas después de que el presidente Raúl Castro anunciara la muerte de su hermano Fidel.

Durante su alocución, Castro indicó que, de acuerdo con los deseos de Fidel, sus restos serán cremados este mismo sábado.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Durante los próximos nueve días en Cuba estará las banderas en los edificios públicos y establecimientos militares ondearán a media asta.

El Consejo de Estado indicó también que se constituyó una "Comisión organizadora del comité central del Partido, el Estado y el gobierno para las honras fúnebres del comandante en jefe Fidel Castro Ruz".

Homenaje

Media playback is unsupported on your device
Larguísimas colas en La Habana para rendir homenaje a Fidel Castro

El organismo informó que "los días 28 y el 29 de noviembre (...) en los lugares que se informarán oportunamente en cada localidad, incluida la capital, todos los cubanos tendremos la posibilidad de rendir homenaje y firmar el solemne juramento de cumplir el concepto de Revolución, expresado por nuestro líder histórico el primero de mayo del 2000".

Además, el martes 29 en la tarde "se realizará un acto de masas en la Plaza de la Revolución de La Habana".

Al día siguiente las cenizas de Fidel Castro partirán desde La Habana, donde residía, hasta Santiago de Cuba, y el traslado fúnebre se prolongará hasta el 3 de diciembre.

Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El presidente Raúl Castro anunció la muerte de su hermano en la televisión estatal.

"Seguirá un recorrido que rememora La Caravana de la Libertad", que tuvo lugar en enero de 1959, dijo el Consejo.

Una vez que las cenizas lleguen a Santiago habrá un "acto de masas" en la Plaza Antonio Maceo y la ceremonia de inhumación se llevará a cabo el día siguiente 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, también en Santiago.

El comunicado del Consejo indica que se postergarán un mes los actos y desfiles militares que se habían previsto para el 2 de diciembre con motivo del 60 aniversario del desembarco de los expedicionarios del yate Granma en Cuba, uno de los hitos que marcaron el inicio de la revolución en el país caribeño.

Temas relacionados

Contenido relacionado