"Toma una escoba y barre el piso": la polémica en Brasil por los comentarios sexistas a la ganadora de Master Chef

Dayse Paparoto Derechos de autor de la imagen Carlos Reinis/Band
Image caption Dayse Paparoto fue la primera mujer en ganar el programa de concursos "Master Chef Edición Profesionales".

La última temporada del concurso "Master Chef" en Brasil estuvo llena de polémica.

Las redes sociales se llenaron de denuncias del supuesto trato discriminatorio que recibió la cocinera Dayse Paparoto.

Para muchos era por machismo. Aunque los otros concursantes aseguran que simplemente la consideraban falta de técnica, que no estaba al nivel de ellos.

Y sin embargo Paparoto, de 31 años, al final resultó la ganadora.

¿Sexismo?

"Toma una escoba y barre el piso", le dijo uno de sus contrincantes masculinos cuando decidían qué tareas hacía cada uno en un reto.

Esa frase causó un gran impacto en las redes sociales de ese país, con miles de personas apoyando a Paparoto con la etiqueta "#VaiDayse" (Vamos Dayse).

Derechos de autor de la imagen Carlos Reinis/Band
Image caption El trato sexista de los concursantes masculinos a Dayse Paparoto indignó a muchos de los seguidores del programa Master Chef.

Los comentarios pesados con los que tuvo que lidiar hasta llegar a la final se convirtieron en un tema de discusión por parte de muchos seguidores del reality show.

Sobre todo después de que la usuaria de Facebook Bia Varanis subió un video editado con la situaciones del programa en las que la chef había recibido reacciones que consideraba sexistas.

"Las mujeres son más frágiles"

En una ocasión, Paparoto fue asignada a un equipo con otros dos miembros masculinos y en el reto debían escoger diferentes cortes de carne.

La cocinera señaló a sus compañeros el corte necesario, pero fue constantemente ignorada por los mismos, hasta que el jurado hizo notar el error.

En una entrevista, uno de los concursantes mencionó a propósito de un reto que compartió con Paparoto: "Con una mujer en la cocina, tienes que ser más delicado, porque ellas son más frágiles".

"Pero no tengo ningún problema en trabajar con una mujer", aclaró.

Derechos de autor de la imagen Carlos Reinis/Band
Image caption No es la primera vez que Paparoto se enfrentaba a comentarios sexistas en la cocina profesional, dijo en una entrevista.

Por su parte, el concursante Dário Costa, uno de los que recibió críticas por sus comentarios hacia Paparoto, respondió que el sólo hablaba de "rendimiento y técnica".

"Cuando hablé sobre lo que hizo Dayse, también hablé de hombres participantes que no habían presentado un nivel técnico en los platos", escribió en Instagram.

"Dayse es un ejemplo de superación y me ha demostrado lo brillantes que son las mujeres profesionales independientes".

¿Feminista?

Pero para la cocinera, que trabaja en un restaurante en Sao Paulo, escuchar ese tipo de comentarios en la cocina es normal.

"He pasado por varias situaciones de este tipo. La mujer en la cocina es algo muy complicado, hay bastantes críticas", le dijo tras conseguir la victoria al diario brasileño O Globo.

"Para recibir esos golpes, tienes que ser medio ogro", añadió.

Derechos de autor de la imagen Carlos Reinis/Band
Image caption Parapoto se enfrentó a los comentarios de los otros concursantes con humor.

Al aire, la cocinera recibió varios comentarios duros del participante Marcelo Verde, al que venció en la final.

Verde insistía en que "no podía creer" que ella fuera capaz de ganarle y despreciaba la técnica con la que cocinaba.

Pero fuera de las grabaciones y en sus redes sociales, ambos han declarado ser buenos compañeros.

Derechos de autor de la imagen Carlos Reinis/Band
Image caption Sus contrincantes desdeñaban sus habilidades como cocinera.

Durante el programa, Paparoto se enfrentó a los comentarios incluso con humor.

"Los niños quieren hacerlo todo", reclamó con ironía en uno de los episodios mientras dos concursantes hombres la apartaban de los fogones.

Para quienes la señalan como un ícono feminista, la cocinera respondió que prefiere que la reconozcan por la calidad de sus preparaciones.

"No he levantado esa bandera (la del feminismo). Lo que pasó, pasó. (...) Si gané es porque les gustó mi trabajo", dijo.

Temas relacionados

Contenido relacionado