Colombia: liberan a 8 niños que habían sido reclutados como soldados por el Ejército de Liberación Nacional

Soldados del Ejército colombiano Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La operación fue llevada a cabo por el Ejército, Fuerza Aérea y la Policía Nacional en el departamento de Bolívar, al norte de Colombia.

Ocho niños que habían sido reclutados como soldados por el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron liberados en un operativo conjunto de militares y policías en Colombia.

El Ministerio de Defensa del país sudamericano informó que el rescate se dio luego de una operación en contra del ELN en la región de Bolívar, al norte del país, en la que fueron capturados 12 guerrilleros.

El ELN ha estado en lucha contra el gobierno durante más de cinco décadas.

En el operativo de este domingo, los militares y la Policía Nacional incautaron armamento de alto poder: 14 fusiles, 17 granadas, cinco armas cortas, un lanzagranadas, una subametralladora y cartuchos.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos celebró la operación y dijo que se trataba de un "fuerte golpe" contra el ELN.

Derechos de autor de la imagen Twitter

Luego de la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el gobierno intentó establecer negociaciones con el ELN, pero las conversaciones se rompieron en octubre.

Un nuevo intento de pacificación tendrá lugar en el vecino país de Ecuador este mes.

Los menores de edad rescatados fueron puestos bajo protección del Estado, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

También acusó al ELN de continuar "infringiendo el Derecho Internacional Humanitario al reclutar forzosamente a menores de edad".

El sábado, el ELN liberó a un comerciante que había estado como rehén desde marzo.

Octavio Figueroa fue dejado en libertad cerca de la frontera con Venezuela, después de que un rescate fue pagado.

Temas relacionados

Contenido relacionado