La polémica que desató el mapa de una felicitación del gobierno de Argentina en el que se omitió a las islas Malvinas / Falklands

Mensaje de salutación del Ministerio de Desarrollo Social con el mapa de la Argentina y sin las islas Malvinas / Falklands. Derechos de autor de la imagen Twitter - @MDSNacion
Image caption Este es el mensaje de año nuevo que causó revuelo en Argentina.

Un mensaje de un año nuevo con polémica.

El Ministerio de Desarrollo Social de Argentina mandó una felicitación de año nuevo con un mapa del país en el que no aparecen las disputadas Islas Malvinas/Falklands.

Excombatientes de la guerra que enfrentó a Reino Unido y Argentina 1982 por el control de esas islas y usuarios de redes sociales calificaron de ofensiva la felicitación.

Tras la polémica desatada, el ministerio pidió disculpas, diciendo que fue un error del equipo de diseño.

Tras asumir su cargo en diciembre de 2015, el presidente argentino Mauricio Macri prometió un "nuevo tipo de relación" con Reino Unido, algo que fue visto como un paso para impulsar la economía de su país.

Desde entonces, los países acordaron trabajar para eliminar las medidas que restringen la industria del petróleo y el gas, el transporte de carga y la pesca alrededor de las islas. Pero la cuestión de la soberanía no ha sido discutida discutida.

Derechos de autor de la imagen Twitter - @MDSNacion

"Inadmisible"

Saúl Pérez, un argentino que combatió en la guerra de 1982, expresó su "inquietud", y dijo al canal de noticias argentino C5N que considera que "no fue un error".

Para Pérez, la omisión es parte de una campaña del gobierno de Macri para "dar prioridad al comercio bilateral" por encima el reclamo de soberanía.

Alicia Castro, quien se desempeñó como embajadora de Argentina en Reino Unido durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, calificó la ausencia de las islas como "inadmisible".

"Estoy molesta al ver este mapa mutilado. Normalmente los británicos son quienes hacen esto, pero no he visto a ningún gobierno (argentino) hacerlo", dijo a Radio 10, según el diario La Nación.

Algunos usuarios en las redes sociales acusaron al gobierno de traicionar el reclamo de soberanía.

Derechos de autor de la imagen Twitter - @espiando_te
Derechos de autor de la imagen Twitter - @Lucas_allbo

Soberanía

Por su parte, el gobierno argentino reafirmó este lunes su compromiso por recuperar la soberanía del país sobre las islas a través de un comunicado de la cancillería en el que reiteró una llamada al diálogo y recordó que se cumplen 184 de años de la "usurpación" de ese territorio por parte de Reino Unido.

Las Malvinas/Falklands tiene unos 3.000 habitantes y son un territorio británico de ultramar situado a unos 530 km de la costa argentina.

En 2013 los isleños votaron en un referendo a favor de seguir siendo un territorio británico.

La guerra de diez semanas en 1982 causó la muerte de 649 argentinos y 255 británicos.

En el conflicto tropas británicas recapturaron el territorio de ultramar en el Atlántico Sur después de la invasión de Argentina.

Análisis, Daniel Pardo, BBC Mundo, Buenos Aires

La polémica es particularmente embarazosa para Mauricio Macri, un mandatario que ha cambiado el tono nacionalista y vehemente del gobierno anterior, algo que ha sido usado por la oposición para tacharlo de "suave" y "apátrida".

Aunque el gobierno ha insistido en la reclamación de las Islas, los acuerdos para reanudar vuelos entre Buenos Aires y Malvinas, así como otras medidas encaminadas al mejor entendimiento entre Argentina y Reino Unido, han sido vistas por la oposición como una forma de ceder.

Pero si bien las Malvinas/Falklands son un tema sensible, es poco probable que la polémica quite al gobierno los buenos índices de popularidad que mantiene -a pesar de los malos indicadores económicos- gracias al cambio de rumbo que dio el país tras la salida del kirchnerismo del poder hace un año.

Contenido relacionado