La foto que muestra la polémica en Argentina por 3 jóvenes en topless

Playa de Necochea, Argentina Derechos de autor de la imagen La Nación
Image caption Unos 20 agentes de policía acudieron a recriminar la acción de las tres bañistas que hacían topless en el balneario de Necochea.

Cerca de 20 policías. Esa fue la cantidad de efectivos, según los medios locales, que acudieron a una playa en la costa atlántica argentina para obligar a tres mujeres que hacían topless a que se vistan.

El hecho, que ocurrió hace unos días en el balneario de Necochea, en la provincia de Buenos Aires, desató todo un debate en el país sobre si mostrar los senos femeninos constituye un delito.

Un artículo del Código Penal, redactado en 1973, sugiere que sí. Lo considera una "exhibición obscena".

Fue este artículo el que fue citado por los agentes (hombres y mujeres) que amenazaron con arrestar a las tres turistas el sábado 28 de enero mientras tomaban sol en topless.

Sin embargo, tras el escándalo que generó el hecho, que se hizo viral en los medios y redes sociales, varios salieron a cuestionar la legalidad y legitimidad de esa norma.

El juez en lo Criminal Mario Juliano, de Necochea, emitió un fallo esta semana en el que estableció que mostrar los senos en una playa no constituye un delito.

"Que una mujer descubra sus senos no constituye un acto lesivo para terceros", dictaminó.

Además, consideró inconstitucional la norma de 1973, que fue aprobada y está vigente desde el último régimen militar.

Derechos de autor de la imagen La Nación
Image caption El caso ha generado controversia en Argentina y para este 7 de febrero se convocaron varias concentraciones en Buenos Aires y otras ciudades del país.

Tetazo

Más allá de la ley, muchos en Argentina reaccionaron con indignación tras enterarse de la situación que atravesaron las tres mujeres.

Y no es la primera vez.

En meses pasados también causaron enorme disgusto popular los casos de algunas mujeres a las que se les prohibió dar de amamantar a sus bebés en público, sobre la base de la misma legislación de 1973.

¿La respuesta? El tetazo.

Se trata de una modalidad de protesta en la que un grupo masivo de personas se reúne en lugares públicos para cometer el mismo acto que fue prohibido.

Tras darse a conocer los casos de las madres a las que no se les permitió amamantar en público, en julio pasado se realizó el primer "tetazo", que consistió en cientos de mujeres dando la teta en las principales plazas del país.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La legislación sobre el derecho de las mujeres a mostrarse sin la parte superior del bikini varía en el ámbito internacional.

Ahora el caso de las chicas que quisieron hacer topless generará un nuevo "tetazo", esta vez convocado para el próximo 7 de febrero en el emblemático Obelisco, centro de la capital argentina, y en varias partes del país.

#Niunamenos

"¡Nuestros senos no deben ser censurados!" y "¡La única teta que molesta es la que no se puede comprar!", son dos de los lemas del evento.

En efecto, no son pocos los que resaltan la hipocresía de que a algunas mujeres se las castigue por supuesta "exhibición obscena" mientras que en todos los canales de TV, revistas e incluso en la calle es común ver imágenes de mujeres desnudas.

Media playback is unsupported on your device
Así fue la multitudinaria marcha en Buenos Aires contra la violencia de género

Según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink, la protesta se da en un momento de mucha sensibilidad sobre temas que afectan a la mujer, tras el surgimiento del movimiento "#Niunamenos", que denuncia la violencia de género.

"La masividad de las marchas convocadas por #Niunamenos muestra el fuerte interés que ha cobrado en la sociedad argentina el rol de la mujer y el hartazgo que existe ante algunas actitudes machistas o patriarcales que aún perduran", señaló la periodista.

Contenido relacionado