El Consejo Nacional Electoral de Ecuador señala que todo apunta a que habrá una segunda vuelta entre Lenín Moreno y Guillermo Lasso al haber "tendencia marcada que no podrá cambiar"

Juan Pablo Bozo en conferencia de prensa Derechos de autor de la imagen CNE Ecuador
Image caption El titular del CNE, Juan Pablo Bozo, afirmó que la tendencia que apunta a una segunda vuelta "no podrá cambiar".

Todo apunta a que el oficialista Lenín Moreno y el empresario opositor Guillermo Lasso se disputarán en una segunda vuelta la presidencia de Ecuador el próximo 2 de abril.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación sudamericana, Juan Pablo Bozo, señaló este martes que el conteo provisional de la votación del pasado domingo muestra una "tendencia marcada que no podrá cambiar"

Con el 95% de los votos escrutados, el candidato del partido oficialista Alianza País, Lenín Moreno, tiene el 39,21% de los apoyos, mientras Lasso, del partido opositor CREO, logró el 28,35%.

El oficialismo ecuatoriano albergaba la esperanza de que Moreno alcanzara el 40% de los votos y mantuviera una ventaja de 10% sobre Lasso para asegurarse la elección en primera vuelta, como establece la ley ecuatoriana.

CNE no confirma pero dice que es inevitable

A pesar de reconocer que la tendencia "no podrá cambiar", Bozo se abstuvo de confirmar oficialmente la segunda vuelta.

Derechos de autor de la imagen CNE Ecuador
Image caption El anuncio del CNE se produjo después de horas de tensión y reclamos por parte de grupos de oposición ecuatorioanos.

Pidió a los medios aguardar hasta que se compute el 100% de los votos, algo previsto para este jueves.

En otro momento de la rueda de prensa que ofreció este martes, el titular del CNE afirmó que "no es posible que con el porcentaje que falta por escrutar se evite la segunda vuelta".

Derechos de autor de la imagen Reuters/AP
Image caption Lenín Moreno (izq) y Guillermo Lasso podrían competir en una segunda vuelta si el primero no consigue el 40% de los votos esta vez.

El anunció del CNE ecuatoriano se produce después de horas de tensión en varios puntos del país.

Grupos opositores organizaron vigilias en diferentes oficinas del CNE entre el lunes y el martes con el objetivo de "defender" el voto.

Apoyo entre la oposición

Según la Constitución ecuatoriana, para que un binomio presidencial gane en primera vuelta debe obtener al menos el 50% de los votos.

También puede obtener el 40% con una diferencia de al menos 10% por sobre los demás candidatos.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Grupos de oposición ecuatorianos rodearon las oficinas del CNE en Quito en la tarde del lunes.

La candidata que ocupó el tercer lugar en la contienda, Cynthia Viteri, declaró ante a los medios de comunicación que, en caso de que haya una segunda vuelta en los comicios presidenciales, votará por Guillermo Lasso.

Hasta el momento, Viteri cuenta con el 16,17% de los votos en las elecciones celebradas el domingo.

La problable segunda vuelta del 2 de abril definirá quien sucederá a Rafael Correa, quien preside Ecuador desde 2007.

Contenido relacionado