"Oswaldo Payá, libertad y vida": el premio por el que Cuba negó la entrada al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y al expresidente mexicano Felipe Calderón

Rosa María Payá y Luis Almagro se dan la mano Derechos de autor de la imagen OEA
Image caption Rosa María Payá y Luis Almagro firmaron un acuerdo en octubre de 2016.

El martes, antes de subir al avión en el aeropuerto de Ciudad de México, el expresidente Felipe Calderón fue notificado que no tenía permiso de ingresar a Cuba.

Similar situación sucedía en la terminal aérea de Santiago de Chile con Mariana Aylwin, hija del fallecido expresidente Patricio Aylwin y exministra de Educación de su país.

Ambos trataban de llegar a la entrega del premio "Oswaldo Payá: libertad y vida", cuya primera versión debía recaer este miércoles sobre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Sin embargo, la OEA informó este miércoles que Almagro tampoco fue autorizado a aterrizar en La Habana para recibir el galardón de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia..

"Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington, al tiempo que me fue negada la posibilidad de ingreso con documento uruguayo, que no requiere visado", explicó el funcionario en una carta dirigida a la activista cubana Rosa María Payá, quien dirige la red de jóvenes con presencia en 20 países latinoamericanos.

Almagro detalla en el comunicado que el cónsul de Cuba en Washington ya había informado a la OEA el jueves que le negarían la visa al secretario de este organismo.

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption Calderón se enteró que no podría ingresar a La Habana en el aeropuerto de Ciudad de México.

Cuba también transmitió, según la carta de Almagro, su "'asombro' por el involucramiento del secretario general de la OEA en actividades anticubanas".

"El motivo por el cual solicitamos la visa es considerado 'una provocación inaceptable' y el premio no es reconocido por el Estado cubano", señala la misiva del uruguayo.

Rosa María Payá es hija del conocido disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2014.

El miércoles por la tarde, el gobierno de Cuba hizo conocer que "haciendo valer las leyes que sustentan la soberanía de la nación, se decidió negar el ingreso al territorio nacional a ciudadanos extranjeros vinculados" con el "'premio' inventado por un grupúsculo anticubano".

Respecto a Luis Almagro, las autoridades de la isla señalaron que "no sorprenden sus declaraciones y actos abiertamente anticubanos".

Malestar en México y Chile

A pesar de tratarse de una inédita premiación promovida por una organización de jóvenes, los incidentes vividos por Calderón y Aylwin generaron un impasse diplomático entre el gobierno cubano y sus similares de México y Chile.

Tanto Calderón como Aylwin publicaron en sus cuentas de Twitter que autoridades migratorias cubanas les hicieron conocer que no tenían autorización de entrar en la isla.

El expresidente mexicano informó que personal de la línea Aeroméxico le entregó un mensaje que señalaba lo siguiente: "Nos informa Inmigración de Cuba que pasajero FCH (Fernando Calderón) no está autorizado para entrar a Cuba y solicita que no sea documentado en vuelo AM451".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Almagro había confirmado su viaje a La Habana la anterior semana, sin embargo autoridades cubanas le rechazaron el ingreso.

Por su parte, Mariana Aylwin recibió, de un funcionario de la aerolínea en la que pretendía viajar, un cable que indicaba que autoridades cubanas la habían declarado "inadmisible", según informó la agencia EFE.

Por separado, las representaciones diplomáticas de México y Chile declararon su malestar por los incidentes vividos por sus exautoridades.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó la decisión del gobierno de Cuba de no autorizar el viaje de Calderón.

El jefe de la diplomacia mexicana, Luis Videgaray, señaló que la presencia de Calderón en la isla "no representa ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubanos".

Mientras tanto, el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile anunció que presentará al gobierno cubano su "malestar" por esta acción y llamará a informar al embajador chileno en La Habana.

El gobierno cubano, un día después, minimizó los incidentes y señaló que todo lo sucedido era parte de un plan para dañar las relaciones de la isla con otros países de la región.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Rosa María Payá es miembro del Movimiento Cristiano de Liberación en Cuba.

El premio para Almagro

El secretario general de Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Jonathan Maza, a tiempo de lamentar los episodios vividos por las exautoridades de México y Chile, confirmó a BBC Mundo que la premiación se realizará este miércoles en La Habana.

Maza indicó que hasta el martes por la mañana, antes de conocerse sucedido con Calderón y Aylwin, ellos esperaban contar con la participación de la autoridad de la OEA.

"Luis Almagro nos hizo saber que tenía la convicción de viajar", señaló el dirigente juvenil desde Ciudad de México.

Maza denunció que otro miembro de su organización, el chileno Juan Carlos Vargas, también fue impedido de ingresar a la isla y devuelto desde el aeropuerto de La Habana rumbo a Santiago de Chile.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption El premio que se debe entregar este miércoles en La Habana está inspirado en el disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2014.

Luis Almagro ganó notoriedad en los últimos años por sus fuertes críticas contra el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

En octubre de 2016, el secretario general de la OEA firmó un acuerdo con la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia para la participación de la plataforma juvenil dentro de actividades de la Organización de Estados Americanos.

En aquel entonces, Rosa María Payá señaló que la organización que dirige trabaja en campañas relacionadas con la lucha contra la corrupción, la liberación de los denominados "presos políticos" en países como Cuba y Venezuela y la promoción de valores democráticos.

Temas relacionados

Contenido relacionado