El Consejo Nacional Electoral de Ecuador confirma que habrá segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso

Los dos candidatos a la presidencia de Ecuador que se enfrentarán en la segunda vuelta: el oficialista Lenín Moreno y el empresario opositor Guillermo Lasso. Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Los candidatos a la presidencia de Ecuador que se enfrentarán en la segunda vuelta son el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

Ninguno de los ocho aspirantes a la presidencia de Ecuador consiguió los votos suficientes en las elecciones del domingo pasado, informó este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por lo tanto, el 2 de abril habrá segunda vuelta entre los dos candidatos más votados: el oficialista Lenín Moreno y el empresario opositor Guillermo Lasso.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dijo en cadena nacional que, con el 99,5% de los votos escrutados, Moreno tiene 39,3% y Lasso, 28,1%.

Para lograr la presidencia en primera vuelta en Ecuador el candidato debía conseguir la mitad más uno de los votos o el 40% de los mismos y una diferencia de diez puntos porcentuales respecto al segundo más votado.

Derechos de autor de la imagen CNE
Image caption Resultados preliminares con 99,5% de los votos escrutados.

Las demoras en los resultados habían generado sospechas entre los seguidores de Lasso, quienes habían establecido una "vigilia" en las inmediaciones de la sede del CNE, en Quito.

Al no alcanzarse ninguno de los dos escenarios, habrá segunda vuelta para definir entonces quién sucederá a Rafael Correa, quien preside Ecuador desde 2007.

Correa, por su parte, reconoció que habría una segunda vuelta y ratificó su confianza en su candidato, Moreno, quien obtuvo más de un millón de votos de diferencia con Lasso.

Temas relacionados

Contenido relacionado