Chile: ¿por qué millones de personas en Santiago se quedaron sin agua?

Llave sin agua Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Un frente de mal tiempo con lluvias en sectores cordilleranos y precordilleranos causó el enturbiamiento de las aguas del principal río proveedor de agua potable, lo que generó los cortes.

Al menos tres muertos, 19 desaparecidos, 830 personas aisladas, 380 albergados y casi un millón y medio de hogares sin agua es el saldo de una inusual emergencia en Chile.

En pleno verano, un inesperado frente de mal tiempo con lluvias en sectores cordilleranos y precordilleranos causó una emergencia sanitaria en el país sudamericano durante el fin de semana, que derivó en un corte masivo preventivo de agua en el sector urbano de la capital chilena, producto del enturbiamiento de la misma por el fenómeno climatológico en la montaña.

Las precipitaciones en la zona central precordillerana del país fueron especialmente intensas en tres regiones: Los Andes (Valparaíso), Cajón del Maipo (Gran Santiago) y San Fernando (O'Higgins), donde causaron desbordes de ríos y deslizamientos de tierras.

Producto de lo anterior, varias personas fueron arrastradas por el aluvión, con un saldo de al menos tres muertos y 19 desaparecidos según la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) al lunes en la mañana.

La Onemi decretó inicialmente una Alerta Temprana Preventiva para varias comunas de la Región Metropolitana, donde se ubica la capital, Santiago.

En el norte del país, la turística localidad de San Pedro de Atacama también sufrió desbordes.

Media playback is unsupported on your device
Casi un millón y medio de hogares se quedaron sin agua potable en Santiago de Chile

Santiago sin agua

La principal proveedora de agua potable de la capital chilena, Aguas Andinas, realizó un corte preventivo en 30 comunas debido a la turbiedad del agua, causada por los aluviones.

"Estamos hablando de 1.450.000 hogares que van a estar afectados por este corte de agua", declaró Claudio Orrego, intendente de Santiago en una conferencia de prensa.

Y a pesar de que en el núcleo urbano ni siquiera llovió, la medida afecta a unos 6,5 millones de habitantes de la capital chilena, según publicó el medio local T13.

Aunque no se sabe con certeza hasta cuándo se mantendrán los cortes, se espera que el problema sea solucionado el lunes, si es que las condiciones meteorológicas lo permiten.

En tanto en Los Andes se restableció el suministro de agua potable durante la noche del domingo, según informó la proveedora local Esval a través de un comunicado.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Muchos santiaguinos salieron con baldes y botellas a la calle a abastecerse de agua.

Con baldes a la calle

Los cortes fueron anunciados durante la madrugada del domingo. "Nos acostamos el sábado sin tener idea del corte", le cuenta a BBC Mundo Rosario Zanetta, quien vive en una de las comunas afectadas.

"Yo desperté a las 4am para darle leche a mi hijo de 2 meses y vi que tenía un mensaje de mi mamá que recibió un comunicado de la empresa (proveedora de agua).

"Como no es la primera vez que nos cortan el agua este año por causas similares, teníamos bidones grandes de agua. Pero de todos modos el corte genera problemas", asegura Zanetta quien tiene dos niños, de 2 años y 2 meses. "Manejarse sin agua es complejo".

Derechos de autor de la imagen Marcela Carrasco
Image caption De distintas maneras autoridades y vecinos llamaron a la conciencia en el uso del agua, como este cartel ubicado en el ascensor de un edificio residencial.

Las autoridades dispusieron 60 puntos de abastecimiento de agua para enfrentar la situación.

Muchos santiaguinos salieron con baldes y botellas a la calle a abastecerse de agua.

Sin embargo, los locales comerciales y restaurantes que no cuenten con suministro de agua potable deben permanecer cerrados, anunció la autoridad.

"Traté de salir a comer algo ayer domingo y estaba todo cerrado por el corte de agua", le cuenta a BBC Mundo Marcela Carrasco desde Santiago.

A ella no le cortaron el agua ya que su edificio cuenta con estanques de emergencia, pero sí pidieron racionar lo más posible el consumo, debido a la emergencia.

Temas relacionados

Contenido relacionado