"Cobarde" y "perro simpático": Perú llama a consultas a su embajador en Caracas tras las palabras de la canciller Delcy Rodríguez contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski

Delcy Rodríguez Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La canciller venezolana respondió críticas hechas por el mandatario peruano sobre Venezuela.

La relación entre Caracas y Lima no atraviesa uno de sus mejores momentos.

Este lunes, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, tildó de "cobarde" y "perro simpático" al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

Los comentarios se dieron en respuesta a cuestionamientos hechos por el mandatario peruano sobre la situación de Venezuela hace dos semanas mientras estaba de visita en EE.UU.

Perú respondió de inmediato rechazando las "insolentes" declaraciones de la jefa de la diplomacia venezolana.

El gobierno de Kuczynski llamó a consulta a su embajador en Caracas y también envió una nota de protesta.

Cómo empezó todo

Kuczynski, quien ha sido muy crítico sobre la situación venezolana, dijo que Estados Unidos no invierte mucho tiempo en América Latina, "pues es como un perro simpático que estádurmiendo en laalfombrita y no genera ningún problema (...) pero el caso de Venezuela es un gran problema".

Las palabras del presidente peruano, de 78 años, fueron retransmitidas en la televisora estatal venezolana.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption El presidente de Perú visitó a Donald Trump hace dos semanas.

El fin de semana, el presidente Nicolás Maduro le pidió a su homólogo de Perú que se retractara por los comentarios que hizo en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, tras su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca el mes pasado.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela le respondió al mandatario peruano en un foro en Caracas que "el único perro simpático que hay es él (...), quien se la pasa moviéndole la cola al imperio y pidiendo la intervención de Venezuela".

Reacción peruana

En Lima, la cancillería peruana informó en un comunicado que junto al llamado de su embajador, en la nota de protesta expresó "su más enérgico y absoluto rechazo a las expresionesinsolentes" formuladascontra Kuczynski.

"Dichas expresionesresultan inaceptables", se lee en la nota.

Más temprano, el canciller peruano Ricardo Luna dijo que la frase de Kuczynski "fue una expresión idiomática y metafórica que se usa en ambientes académicos" que se "malinterpretó" y que no pretendía "satanizar" a América Latina sino explicar que era una región sin conflictos a diferencia de Medio Oriente.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Maduro le reclamo a su homólogo peruano que se retracte de sus críticas a Venezuela.

La canciller Rodríguez recordó que en el marco de la Cumbre de las Américas en Cartagena le reclamó a Kuczynski por unas críticas que hizo al Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, el mentor político de Maduro.

"Le dije: 'Mire señor usted es un cobarde', y se lo repito desde acá, señor Kuczynski usted es un cobarde, que se atrevió a mancillar la memoria de nuestro comandante Hugo Chávez, eso es de poco hombre", agregó.

Contenido relacionado