La contundente respuesta que el ministro de Cultura de Perú le dio al arzobispo de Arequipa sobre la intolerancia a homosexuales y transgénero

Salvador del Solar con Javier del Rio Derechos de autor de la imagen Gentileza radio Yaravi & El Comercio
Image caption El gobierno de Perú insiste en que la "ideología de género" no existe en el plan de estudios de 2017.

Sucedió durante una celebración católica en honor al Señor de la Amargura en Arequipa, al sur de Perú.

El arzobispo local Javier del Río aprovechó la presencia del ministro de Cultura peruano, Salvador del Solar, para reclamarle por la inclusión de la "ideología de género" en el plan de estudios de las escuelas del país.

"Yo quería pedirle, señor ministro, humildemente, que transmita al señor presidente y a la señora ministra (de Educación) que esta confusión que se ha creado se puede terminar con dos renglones. Bastaría que el Ministerio de Educación completara este currículo con una disposición final: 'Queda prohibido en todos los colegios de Perú introducir ideología de género'", reclamó Del Río el lunes.

Desde noviembre del año pasado, cuando se conoció el plan de estudios de 2017, la Iglesia católica y organizaciones de padres en Perú reclaman al gobierno porque consideran que el nuevo currículo de peruano incorpora la "ideología de género".

Por su parte, Del Solar respondió a la autoridad eclesiástica con una reflexión sobre lo que significa el cristianismo, la tolerancia a los diferentes y los dichos de Jesús.

"Lo que veo humildemente, y con todo respeto, es un Cristo que carga una cruz y me pregunto quién le puso esa cruz. Se la pusimos nosotros juzgándolo y llevándolo al calvario. Somos nosotros los que lo juzgamos y lo hacemos cargar una cruz", dijo Del Solar.

Media playback is unsupported on your device
La robusta respuesta del ministro de educación de Perú al desafío de la Iglesia Católica

La autoridad peruana añadió que tiene la impresión de que Perú "le está poniendo la cruz a otras personas".

"Vale la pena que reflexionemos y pensemos si tal vez no somos injustos, si juzgamos a personas tan peruanas como nosotros, seguramente tan católicas como nosotros, a las que hoy le ponemos esa cruz. No voy a entrar en un debate, solo comparto esa inquietud", cerró Del Solar.

Las palabras del ministro de Cultura fueron tomadas en Perú como una crítica a la intolerancia que algunos sectores expresan a las comunidades homosexuales y transgénero.

Los reclamos de la Iglesia

Tanto la Iglesia católica como el grupo de padres de familia llamado "Con mis hijos no te metas" sostienen que el nuevo plan de estudios peruano incluye a la denominada "ideología de género".

En enero de este año, la Confederación Episcopal de Perú emitió un comunicado en el que señala que "se ha creado un clima de confusión entre los peruanos respecto a la función tutelar que tiene el Estado hacia la familia y el matrimonio, y se ha vulnerado el derecho de los padres de familia a decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos".

Derechos de autor de la imagen ERNESTO BENAVIDES/Getty
Image caption El fin de semana se realizó una manifestación contra la "ideología de género" en Lima.

"El papa Francisco ha advertido que la ideología de género niega la diferencia y la reciprocidad natural del hombre y de la mujer. Esta presenta una sociedad sin diferencias de sexo, y vacía el fundamento antropológico de la familia; intentando imponer sus ideas incluso en la educación de nuestros niños", señala el pronunciamiento.

Además, diferentes marchas de padres de familia se organizaron entre diciembre de 2016 y febrero de 2017 reclamando que la "ideología de género" salga del plan de estudios peruano.

Sin embargo, la ministra de Educación de Perú, Marilú Martens, ha repetido varias veces que tal cosa no existe.

"No existe la ideología de género. Lo que existen son siete enfoques transversales, uno de los cuales es la igualdad de género, que está vigente desde el currículo de 2004. Es un enfoque de igualdad de derechos, deberes y oportunidades de género. No hay ninguna ideología. Esos son mitos, creencias de grupos religiosos o de otra índole", afirmó la autoridad en una entrevista con el diario peruano El Comercio la anterior semana.

Martens añadió que "un porcentaje pequeño de la población tiene estos temores" y que el 93% de la población está de acuerdo en que el currículo peruano no tiene incluida ideología alguna.

Contenido relacionado