"Tierras malditas": la millonaria compensación que la aerolínea Gol pagará a una tribu indígena de Brasil por el accidente de uno de sus aviones

Indígena Caiapó Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Los Caiapó dejaron sus tierras en 2006,

La tribu Caiapó abandonó para siempre sus tierras por la "maldición de los muertos".

Después de que un avión de la aerolínea brasileña Gol se estrellara en 2006 en los terrenos de la reserva en la que vivían, los indígenas brasileños decidieron mudarse.

Construyeron de nuevo sus casas y un centro de salud en otro lugar de la reserva ya consideran que el área en la que cayó el avión había quedado contaminada y maldecida por los 154 muertos producto de ese accidente.

Este lunes la aerolínea Gol accedió a pagar a los Caiapó con US$1,3 millones como "compensación material y espiritual" por lo sucedido.

El accidente

En septiembre de 2006 dos aviones volaban en direcciones opuestas cuando chocaron sobre un área de la selva amazónica, en el estado de Mato Grosso (oeste de Brasil).

Una de las aeronaves pertenecía a Gol y la otra era un avión privado.

Pese al percance, el jet privado, que viajaba a los Estados Unidos, logró llegar a un aeropuerto cercano y aterrizar con seguridad.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Hace más de 10 años, dos aviones volaban en direcciones opuestas cuando chocaron sobre un área de la selva amazónica, en el estado de Mato Grosso (oeste de Brasil).

Pero el avión de Gol, un Boeing 737, se estrelló en medio de la reserva de los Caiapó, mueriendo las 154 personas que llevaba a bordo.

Una investigación del gobierno brasileño llegó a la conclusión de que se registraron errores tanto de los dos pilotos estadounidenses del avión privado como de los responsables de control del tráfico aéreo en Brasil.

El reclamo

Hace dos años, los líderes de las tribus buscaron ayuda de la Fundación Nacional del Indio (entidad estatal) para pedir una compensación por lo sucedido, informó Globo TV.

Los líderes de la aerolínea y la tribu llegaron a un acuerdo extrajudicial, que fue firmado por los Caiapó en una ceremonia a principios de este mes.

El jefe de los Caiapó es Raoni Metuktire, que se hizo famoso cuando viajó por el mundo con la estrella de rock británica Sting a finales de los 80 para resaltar la destrucción de la selva amazónica.

Él hizo campaña para la demarcación de tierras indígenas, amenazadas por represas hidroeléctricas, minas ilegales y la expansión de las plantaciones de soya.

Su fundación administrará el dinero de la compensación, bajo la vigilancia de la Fundación Nacional del Indio y la Fiscalía General de Brasil.

Temas relacionados

Contenido relacionado