Venezuela repudia "la arremetida de los gobiernos de la derecha intolerante" tras críticas al máximo tribunal por asumir funciones legislativas

Nicolás Maduro Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El gobierno de Venezuela recibió fuertes críticas a la decisión sobre las funciones de la Asamblea Legisltativa

"Los gobiernos de la derecha intolerante y pro-imperialista de la Región, dirigida por el Departamento de Estado y los centros de poder estadounidenses, mediante falsedades e ignominias pretenden atentar contra el Estado de Derecho en Venezuela y su orden constitucional".

Así comienza el comunicado que publicó este viernes el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, tras la crítica de varios países latinoamericanos a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las funciones legislativas de la Asamblea Nacional.

"Han desatado una histérica campaña contra Venezuela, ante el fracaso de sus intenciones por inmiscuirse en nuestros asuntos internos. Los motiva la venganza y la intolerancia político-ideológica contra la sólida y vigorosa democracia venezolana y su modelo inclusivo de derechos humanos", prosigue la declaración.

Mediante una sentencia emitida el miércoles, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela advirtió que ejercerá las competencias correspondientes a la Asamblea Nacional (AN) de ese país, mientras ese órgano se mantenga en situación de "desacato".

Rechazo

La decisión de Venezuela también despertó fuertes críticas de Estados Unidos, que condenó la medida y advirtió sobre"el debilitamiento de las instituciones democráticas".

Perú, Panamá, México, Argentina, Brasil, Colombia y Chile, al igual que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), también se sumaron a las críticas.

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La decisión del Tribunal Supremo de asumir las funciones de la Asamblea Legislativa provocó protestas de la oposición en Caracas, el jueves.

La OEA, a través de su secretario general, Luis Almagro, llamó este viernes a una sesión urgente para discutir la situación en Venezuela.

Además de rechazar las críticas, el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela sostiene que "ejercerá las acciones políticas y diplomáticas que brinda el Derecho Internacional y nuestro orden jurídico interno para detener y evitar la materialización de planes contra la estabilidad y la paz en Venezuela".

"Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende",concluye citando una frase de Simón Bolívar al diplomático estadounidense Juan Bautista Irvine en 1818.

Temas relacionados

Contenido relacionado