"En Venezuela la única ruptura del orden constitucional la encabezó la derecha fascista en 2002": la respuesta de Nicolás Maduro a las acusaciones de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz

Nicolás Maduro aplaudiendo Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption El mandatario también aseguró que "hoy mismo" resolverá el "impasse" entre la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, salió al cruce este viernes de las declaraciones de la fiscal general de su país, Luisa Ortega Díaz, quien catalogó de "ruptura del orden constitucional" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las funciones de la Asamblea Nacional mientras esta se encuentre en "desacato".

"En Venezuela la única ruptura del orden constitucional laencabezó y la protagonizó la derecha fascista que controla la Asamblea Nacional, el 11, 12 y 13 de abril del año 2002, y la avaló el secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entonces", dijo Maduro este viernes en un discurso emitido por el canal estatal VTV.

El mandatario también aseguró que "hoy mismo" resolverá el"impasse" entre la Fiscalía y el Tribunal Supremo de Justicia.

Este viernes, durante la presentación del balance de gestión del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz afirmó: "Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela".

Ortega Díaz es la más alta funcionaria del Estado venezolano en criticar el fallo del TSJ en el que advertía que asumiría las competencias de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición desde las elecciones de diciembre de 2015.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption La fiscal general, Luisa Ortega, dijo que las sentencias del TSJ violan el orden constitucional.

La oposición tachó la decisión de un "golpe de Estado" al tiempo que gobiernos de la región expresaron su "preocupación" y Perú incluso retiró su embajador de forma "definitiva".

Panamá, México, Argentina, Brasil, Colombia y Chile, al igual que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), también se sumaron a las críticas.

El viernes la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció una reunión de emergencia para el lunes para tratar el tema de Venezuela, tras la solicitud de 20 países miembros.

El organismo comunicó en su sitio internet que se votará una resolución que declara que la decisión del Tribunal Supremo de asumir las facultades de la Asamblea Nacional es una "alteración del orden constitucional".

Consejo de Defensa

Maduro defendió la actuación del TSJ y aseguró que "ha contenido" los "actos ilegales y subversivos" impulsados desde el Congreso.

Explicó que para dirimir el "impasse" causado por la opinión de la fiscal general sobre las sentencias del TSJ convocaría una reunión del Consejo de Defensa de la Nación, que estaba presidiendo en la noche de este viernes".

"Yo, como jefe de Estado, asumo a través del diálogo y laConstitución la tarea de resolver hoy mismo el impasse que ha surgidoentre el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Justicia, y convoco al Consejo de Seguridad de la Nación", dijo.

El Consejo de Defensa de la Nación es un órgano de asesoría del Poder Público para temas relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su territorio. Lo encabeza el presidente de la República pero también incluye al presidente de la Asamblea Nacional.

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Este viernes se produjeron algunas protestas callejeras en Caracas en contra de la decisión del TSJ.

El Consejo de Defensa de la Nación es un órgano de asesoría del Poder Público para temas relacionados con la defensa integral de la Nación, su soberanía y la integridad de su territorio. Lo encabeza el presidente de la República.

Además lo integran: el vicepresidente ejecutivo, el presidente de la Asamblea Nacional, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el presidente del Consejo Moral Republicano y los ministros de Defensa, la Seguridad Interior, Relaciones exteriores y Planificación.

Maduro dijo que ese órgano se reunía para "deliberar y sacar una resolución que fortalezca la Constitución venezolana" y para resolver cualquier "diferencia" que haya entre "poderes constituidos".

"Cualquier problema de alto calado que tenga que resolverse, como estoy seguro se va a resolver, y quenadie esté aprovechando esta circunstancia para aventuras", dijo y alertó que de producirse alguna "aventura golpistas" convocará al pueblo a la calle para enfrentarla.

Contenido relacionado