Las imágenes de los graves disturbios en el Congreso de Paraguay por el proyecto de reelección presidencial

Fuego en el Palacio Legislativo de Paraguay. Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Una parte del edificio legislativo acabó en llamas.

Este viernes se produjeron violentos disturbios en la sede del Congreso de Paraguay en Asunción después de que un grupo de senadores de Paraguay aprobó un proyecto de ley que prevé la reelección presidencial.

Manifestantes irrumpieron el edificio parlamentario, provocando incendios y saqueando las oficinas algunos congresistas.

Mientras los bomberos trataban de apagar las llamas, la policía montada intervino para dispersar a los que protestaban, contra los que las fuerzas de seguridad han utilizado gases lacrimógenos y pelotas de goma.

Los disturbios han dejado numerosos heridos entre manifestantes y policías.

Según informa la agencia de noticias Reuters, se trata de las peores protestas desde que que asumió el presidente Horacio Cartes en 2013,

La iniciativa para la reelección debía lograr el apoyo de al menos 23 de los 45 miembros del Senado y ahora tendrá que ser votada en la Cámara de Diputados, donde se espera que sea ratificada.

Dicha votación estaba programada para el sábado de mañana, en una sesión extraordinaria, pero los disturbios obligaron a posponerla.

Su aprobación da vía libre a Cartes y al expresidente Fernando Lugo para postularse en 2018 por otro período de cinco años, ya sea de manera continua (como el primero) o alternada (como el segundo).

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La policía disparó balas de goma para dispersar a los manifestantes que se oponen a la reelección presidencial. La Constitución paraguaya prohíbe esta figura desde 1992, para intentar evitar el regreso de una dictadura al país sudamericano.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Las autoridades también hicieron uso de carros hidrantes y gases lacrimógenos.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption El presidente Horacio Cartes no ha dado declaraciones aún sobre la votación o los disturbios.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Se trata de las peores protestas desde que que asumió el presidente Horacio Cartes en 2013,
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption Un grupo de paraguayos entró en el Congreso.
Derechos de autor de la imagen EPA
Image caption También hubo fuego en las calles aledañas al parlamento. Santi Carneri, colaborador de BBC Mundo, informó que la policía ya logró controlar los disturbios.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Las protestas dejaron 28 heridos, entre legisladores, manifestantes y policías, además de una gran cantidad de destrozos, según informa el colaborador de BBC Mundo en Asunción, Santi Carneri.
Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption La policía montada se encargó de dispersar los alrededores del palacio legislativo.

Temas relacionados

Contenido relacionado