El oficialista Lenín Moreno es declarado vencedor de las elecciones presidenciales en Ecuador

Consejo Nacional Electoral de Ecuador Derechos de autor de la imagen CNE
Image caption El CNE señaló que los resultados de la segunda vuelta ya son "oficiales e irreversibles".

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) declaró este martes al candidato oficialista de Alianza País, Lenín Moreno, como el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador.

Con el 99,65% de las actas escrutadas, Moreno alcanzó el 51,16% de los votos, anunció este martes el CNE.

Por su parte, Guillermo Lasso, candidato de CREO, obtuvo el 48,84% de los sufragios.

Estos resultados son "oficiales e irreversibles", sostuvo el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en cadena nacional.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Lenín Moreno celebró el anunció del CNE.

Antes del anunció del CNE, la oposición ya había hecho conocer su intención de apelar los resultados pues los considera fraudulentos.

Los fundamentos de la impugnación serán presentados en la mañana del miércoles, anunció el propio Lasso desde su cuenta de Twitter.

Impugnación y reacciones

Lenín Moreno dará continuidad a la década de gobierno de la denominada "Revolución Ciudadana" liderada por el presidente Rafael Correa desde hace una década.

Sin embargo, la victoria de Moreno todavía es rechazada por los seguidores de Lasso, quienes organizaron concentraciones en distintas ciudades ecuatorianas cuestionando la transparencia del CNE.

"No aceptamos los resultados porque son fraudulentos", afirmó el candidato de CREO durante una manifestación opositora el lunes en Guayaquil.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo que sus observadores no hallaron discrepancias con el trabajo del CNE y que las denuncias tendrán que ser tramitadas por el cauce institucional.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption Lasso anunció que presentará los fundamentos de su impugnación el miércoles.

Desde el domingo numerosos presidentes latinoamericanos ya han felicitado a Moreno por su victoria electoral.

"El Ecuador se ha pronunciado libremente en las urnas y es nuestro deber ético respetar su voz y voto", concluyó Juan Pablo Pozo al tiempo de felicitar al pueblo ecuatoriano por haberse pronunciado legítima y democráticamente.

Pozo añadió que en todas las juntas provinciales electorales y en los centros de votación en el exterior se realizaron las debidas audiencias públicas de escrutinios con delegados de las dos organizaciones políticas que participaron en la segunda vuelta.

Contenido relacionado